Proyecto Ley Pensión Para Los Escritores

ANALECTA LITERARIA
APOYA


Proyecto Ley Pensión
Para Los Escritores


El Proyecto Ley Pensión Para Los Escritores presentado por el legislador Elvio Vitali el año pasado bajo la figura de “régimen de reconocimiento a la actividad literaria”, un subsidio mensual de carácter vitalicio, cuya autoridad de aplicación sería el Ministerio de Cultura, pierde estado parlamentario en febrero del 2009, razón por la que urge solicitar a los Sres. Diputados de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Comisión de Presupuesto, la rápida sanción de este importante proyecto impulsado por la SEA. La iniciativa de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA), sobre el proyecto original de Elvio Vitali, reclama que los autores mayores tengan un ingreso vitalicio equivalente a unos 1250 pesos. La pensión beneficiaría a unos 90 escritores porteños que se encuentran prácticamente en la indigencia y que desarrollaron una labor literaria a lo largo de su vida, pero no cuentan con ningún beneficio previsional. Sin embargo, la intención de la SEA es que la pensión sea para todos los escritores/as del país, sin excepción. En apoyo al Proyecto Ley Pensión Para Los Escritores, Analecta Literaria reproduce el texto, sus fundamentos y los escritores firmantes que hemos levantado del sitio web de la SEA (http://www.lasea.org.ar/principal.html).




Luis Alberto Vittor
Consejo de Dirección





PROYECTO DE LEY PENSION
PARA LOS ESCRITORES


Art. 1°.- Créase el Régimen de Reconocimiento a la Actividad Literaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 2°.- Los beneficiarios de este Régimen recibirán un subsidio mensual, vitalicio, de carácter no contributivo equivalente a dos veces y media (2,5) del monto que corresponda a una jubilación mínima.

Art. 3°.- Para obtener el subsidio el interesado debe cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser natural o tener residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inmediata a la solicitud del presente beneficio no inferior a quince (15) años;

b) Tener una edad mínima de sesenta (60) años para las mujeres y de sesenta y cinco (65) años para los hombres al momento de solicitar el presente beneficio;

c) Acreditar una trayectoria pública constante en la creación literaria no inferior a diez (10) años y/o haber publicado cinco (5) libros debidamente registrados como mínimo en los géneros de literatura, poesía, ensayo o teatro, los cuales deberán haber sido escritos en lengua castellana o cualquiera de las lenguas originarias, comprendiéndose también las ediciones bilingües, de conformidad con lo que establezca la norma reglamentaria de la presente ley.

Art. 4°.- El beneficio establecido por la presente ley corresponderá también al escritor que poseyendo una actividad pública y continua no inferior a quince (15) años y cualquiera fuere su edad, se encontrare afectado por una incapacidad física o mental permanente e irreversible y cumpliere los requisitos establecidos en los incisos a) y c) del artículo 3°.

Art. 5°.- El beneficio acordado es compatible con cualquier otro de índole previsional pero no podrá concederse cuando el escritor gozare de cualquier tipo de subsidio, premio literario o una jubilación, pensión graciable o retiro civil o militar, nacional, provincial o municipal equivalente a dos y media (2,5) jubilaciones mínimas.

Art. 6°.- En caso de que el escritor gozare de una jubilación, pensión graciable o retiro civil o militar, nacional, provincial o municipal menor a dos veces y media (2,5) el monto de una jubilación mínima, podrá solicitar el beneficio establecido por la presente por el monto de la diferencia.

Art. 7°.- El beneficio aquí establecido se transmitirá a los parientes en los términos del art. 53 de la Ley Nacional N° 24.241 si los hubiere.

Art. 8.- A todos los efectos de esta ley, créase un Comité de Evaluación que decidirá la inclusión de los solicitantes al presente Régimen el cual será integrado ad honorem de la siguiente manera:

a) Un (1) representante de la Universidad de Buenos Aires que deberá ser titular de cátedra de la Carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

b) Un (1) representante de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA).

c) Un (1) representante de la Fundación El Libro.

d) Un (1) representante del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

d) Un (1) miembro designado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que deberá ser un escritor o escritora con reconocida trayectoria en el ámbito de la literatura argentina.

Art. 9.- Comuníquese, etc.

Señor Presidente:

La cultura es la columna vertebral de una sociedad y lo que permanece de ella son las obras, que definen sus características, su originalidad. El sello de sus creadores constituye la idiosincrasia de un pueblo. No hay futuro si se abandona a quienes abonan con su arte el destino común.

La mayoría de los escritores se dedican a esta tarea después de duras jornadas de trabajo en otros oficios, ajenos a la actividad artística; muchos otros se hallan desocupados y sólo una mínima parte de ellos puede dedicarse plenamente al trabajo en ámbitos afines a su actividad específica.

Por otra parte, la mayoría de los escritores se ve obligado a pagar de sus bolsillos las ediciones de sus obras, carece de la cantidad y calidad de subsidios necesarios para desarrollar sus actividades y no goza tampoco de la difusión de su trabajo en los medios de comunicación masiva, ocupados casi siempre en las modas culturales rentables. Por no tener una relación de dependencia laboral clara, carecen de beneficios jubilatorios y de servicios sociales que les brinden cobertura médica.

Muchos escritores se hallan en situaciones de indigencia al punto de que muchos de ellos, conocidos por la importancia de sus obras, se vieron necesitados de solicitar, por intermedio de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA), una caja de alimentos que retiran mensualmente para paliar así su precaria situación.

Esta situación reciente de la cultura de un pueblo socava los cimientos de su creatividad, oscurece su futuro; la desidia con que se trata a los artistas es un reflejo de la opinión que una sociedad tiene de sí misma. Muchos escritores carecen de la mínima posibilidad de valerse por sí mismos al llegar al ocaso de sus vidas y otros tantos han muerto en la indigencia y el olvido.

Este proyecto tiene como finalidad trascendente enervar la situación expuesta y proveer a los escritores de una herramienta que los defienda de la injusta situación en la que se hallan. Es un deber ineludible del Estado defender y auspiciar a los creadores. En muchas provincias argentinas, como Santiago del Estero (Ley Nº 5.886) y Salta (Leyes Nº 6.475/87 y 6.802/95) existen antecedentes legislativos del presente proyecto.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el distrito más rico del país, no puede desinteresarse de los que producen cultura, como es el caso de los escritores.

Por todo lo expuesto solicitamos, Sr. Presidente, la aprobación de este Proyecto de Ley.


FUNDAMENTOS

La cultura es la columna vertebral de una sociedad, un espejo de lo que esa sociedad es: lo que permanece de ella son las obras que definen sus características, su originalidad. El sello de sus creadores constituye la idiosincrasia de un pueblo. No hay futuro si se abandona a quienes abonan con su arte el destino de un pueblo.

La mayoría de los escritores se dedican a esta tarea después de duras jornadas de trabajo en otros oficios, ajenos a la actividad artística. Muchos otros se hallan desocupados. Solo una mínima parte de ellos puede dedicarse plenamente al trabajo en ámbitos afines a su actividad específica. Por otra parte, la mayoría de los escritores se ve obligado a pagar de su bolsillo las ediciones de sus obras, carece de la cantidad y calidad de subsidios necesarios para desarrollar sus actividades, y no goza de la difusión de su trabajo en los medios de comunicación, más ocupados en las modas culturales que en su diversidad. Por no tener una relación de dependencia laboral clara, carecen de beneficios jubilatorios y de servicios sociales que les brinden cobertura médica.

Muchos escritores se hallan en situaciones de indigencia. Algunos de ellos, incluso conocidos por su obra, se vieron necesitados de solicitar, por intermedio de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA), una caja de alimentos, que retiran mensualmente para paliar su precaria situación económica.

Esta situación resiente la cultura de un pueblo, socava los cimientos de su creatividad, oscurece su futuro. La desidia con que se trata a los artistas es un reflejo de la opinión que una sociedad tiene de sí misma, de sus posibilidades como cultura.

Muchos escritores carecen de la mínima posibilidad de valerse por sí mismos al llegar al ocaso de sus vidas. Muchos han muerto en la indigencia y el olvido. Muchos son reivindicados por futuras generaciones, cuando han llevado, debido a la incomprensión con que se los ha tratado, una vida de privaciones y miserias.

Este proyecto tiene como objetivo evitar esta situación de la que somos víctimas, y proveer a los escritores de una herramienta que los defienda de ella. Es un deber ineludible del Estado defender y auspiciar a los creadores.

En muchas provincias argentinas, como Santiago del Estero (Ley Nº 5.886) y Salta (Leyes Nº 6.475/87 y 6.802/95), existen antecedentes legislativos del presente proyecto.

Esperamos que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el distrito más rico del país, no abandone a sus escritores, ni los suma en el olvido.




UNA PENSIÓN PARA LOS ESCRITORES
A los lectores
A los legisladores y funcionarios
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La mayoría de los escritores solemos escribir tras duras jornadas de trabajo en otros oficios, ajenos a la actividad artística. Muchos estamos desocupados, somos afortunados los que podemos dedicarnos plenamente a escribir, en ámbitos afines a esa actividad, no somos pocos los que debemos pagar si queremos ver editadas nuestras propias obras, carentes de apoyo suficiente y sin mayor difusión de nuestro trabajo.

Sin una relación de dependencia laboral clara, muchas veces ni siquiera disponemos de beneficios jubilatorios y de una necesaria cobertura médica. Son muchos los que en edad mayor, sin posibilidad de valerse por sí mismos, han muerto en la indigencia y el olvido.

La desidia con que se trata a los artistas, así como a otros sectores productivos de la sociedad, refleja la opinión que una sociedad tiene de sus propias posibilidades como cultura. Creemos que es un deber ineludible del Estado defender y auspiciar a los creadores. Por eso apoyamos la iniciativa de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA), del proyecto de ley presentado en la Legislatura porteña por el diputado Elvio Vitali, para que escritoras y escritores argentinos puedan gozar de una pensión al llegar a su edad jubilatoria.

Que los legisladores y funcionarios de la Ciudad lo discutan y aprueben a la brevedad será para bien de todos aquellos que ejercemos el oficio de escribir.

Es nuestro deseo que esa ley se sancione también en el ámbito nacional, para permitir gozar de este elemental beneficio a escritoras y escritores de todo el país.


Viviana Abnur, Alvaro Abós, Cecilia Absatz, Jorge Accame, Liliana Aguilar, Horacio Aige, Danilo Albero, Liliana Aleman, Cristian Aliaga, Liliana Allami, Annabel Allochis, Susana Allori, Rubén Alonso Ortiz, Stella Alvarado, Francisco Álvarez, Ligia Anadón, Pablo Ananía, Federico Andahazi, Esther Andradi, María Teresa Andruetto, Carlos O. Antognazzi, Norberto Antonio, Olga Appiani, Mónica Aramendi, Graciela Aráoz, Alejandro Archain, Susana Arévalo, Lilia Argañarás, Alberto Arias, Raquel Arostegui, Nélida Arp, Jorge Asís, Silvia Attwood, Jorge Aulicino, Graciela Avram, Miguel Azarmendia, Osvaldo Baigorria, Cristina Bajo, Poly Balestrini, Beatriz Balvé, Tomás Barceló Cuesta, Angélica Barrenechea, Adela Basch, Eduardo Basel, Carlos Battilana, Vicente Battista, Osvaldo Bayer, Silvia Bayona, Horacio Beascochea, Eduardo Belgrano Rawson, Diana Bellessi, Fernando Bellino, Alicia Beltramini Zubiri, Noni Benegas, Diego Benítez, Luis Benítez, Mariano Benítez, Julio Bepré, María Cristina Bercaitz-Mori, Augusto Berengan, Concepción Bertone, Pablo Betesh, Graciela Bialet, Sandra Bianchi, Miguelina Bidegain, Hilda Blasco, Jorge Boccanera, Gastón Boco, Daniel Böhm, Elisa Boland, David Bonino, Rubén Boronat, Elena Bossi, Willy G. Bouillon, Rodolfo Braceli, Raúl Brasca, Jorge Brega, María Cristina Briante, Leopoldo Brizuela, Gerardo Burton, Mariana Bustelo, Eugenia Cabral, Elena Cabrejas, Susana Cabuchi, Germán Cáceres, Eduardo Calamaro, Oche Califa, Laura Calvo, Luis Raúl Calvo, Fernando Gabriel Caniza, Martín Caparrós, Nélida Capurro, Reyna Carranza, Cristian Carrasco, Arturo Carrera, Jorge Carrol, Alejandro Carugati, Fabián Casas, Horacio Casse, Julio Castellano, Abelardo Castillo, Susana Cattaneo, Liliana Celiz, Susana Cella, Laura Cerrato, Juana Ciesler, Malena Cirasa, Cristina Civale, María Isabel Clucellas, Javier Cófreces, Juan Coletti, Fernanda Colombo, María del Carmen Colombo, Adolfo Colombres, Ricardo Costa, Liliana Costantini, Carlos Chernov, Daniel Chirom, Américo Cristófalo, Graciela Cros, Juan Croce, Esther Cross, Carlos Culleré, Marta Cwielong, Graciela Dago, Antonio Dal Masetto, Alberto Daneri, Rodrigo Daskal, José Luis De Giano, Sergio De Matteo, Leandro de Sagastizábal, Mónica Debuchy, Fernando Degiovanni, Josefina Delgado, Alejandrina Devescovi, Laura Devetach, Graciela Di Bussolo, Marcelo di Marco, Ricardo Di Mario, Roberto Di Vita, Abel Díaz, Liliana Díaz Mindurry, Ariel Dilon, Horacio Diodati, Daniel Divinsky, Leonora Djament, Raúl Doblado, Alejandro Dolina, Cristina Domenech, Nora Domínguez, Jorge Dorio, Juana Droeven, Elsa Drucaroff, Alicia Dujovne Ortiz, Silvia Dupuy, Elda Durán, Norma Dus, Margarita Eggers, Adrián Escudero, Jorge Leonidas Escudero, Nelly Espiño, Bibiana degli Esposti, Marizel Estonllo, Jorge Luis Estrella, María del Mar Estrella Gutiérrez, Marcelo Fagiano, María de las Mercedes Falcón, Griselda Fanese, Harel Farfan, Cristina Feijóo, Adriana Fernández, Ruth Fernández, Alfredo Ferrarassi, Yoli Fidanza, José Figueras, Manuela Fingueret, Laura Fleischer, Félix Gabriel Flores, Gerardo Foia, Diego Formía, Natalia Fortuny, Zulma Fraga, Águeda Franco, Gabriela Franco, Daniel Freidemberg, Romina Freschi, Ofelia Funes, Ada Selva Furlan, Luisa Futoransky, Carlos Gabetta, Aldana Gaggero, Guillermo Gagliardi, Julio César Galtero, Fernando García, Germán Leopoldo García, Griselda García, Horacio García, Juan García Gayo, Inés Garland, Carlos Garro Aguilar, Pablo Gauna, Aquiles Gay, Carlos Gazzera, Juan Gelman, Alicia Genovese, Elleale Gerardi, Mempo Giardinelli, Eva Giberti, Isidoro Gilbert, Julián Giulietti, Roberto Glorioso, Judith Gociol, Roberto Goijman, Hugo Gola, Ernesto Goldar, Martha Goldin, Horacio Gómez, Rubén Eduardo Gómez, Graciela Gómez Andrade, Griselda Gómez, Alejandra González, Juan Carlos González, Leopoldo González, Sebastián González, Angélica Gorodischer, Claudio Gotbeter, Luis Gregorich, Néstor Groppa, Irene Gruss, Liliana Guaragno, Daniel Guebel, Ana Guillot, Luis Gusman, Susana Gutiérrez Posse, Flora Guzmán, Liliana Heer, Yadi Henao, Cecilia Heredia, Livia Hidalgo, Jorge Hirsch, Alejandro Horowicz, Ricardo Horvath, Roberto Hosne, María Elena Huici, Walter Iannelli, Gabriel Impaglione, Pablo Ingberg, Hernán Invernizzi, Silvia Iparraguirre, Noemí Irazoqui, Omar Isaguirre, Federico Ivanissevich, Hernán Jaeggi, Federico Jeanmaire, Noé Jitrik, Sebastián Jorgi, Oscar Juárez, Carlos Juárez Aldazábal, Silvia Jurovietzky, Julio Kaegi, Tamara Kamenszain, Mauricio Kartun, Eduardo Kimel, Federico Kirbus, Gustavo Kosacov, Alicia Kozameh, Germán Kramer, Rita Kratsman, Isabel Krisch, Alberto Laiseca, Horacio Laitano, Jorge Lanata, Lucía Laragione, Eugenio Ledesma, Alfredo Lemon, Eugenia Levin, Elvira Levy, Laura Lifschitz, María Rosa Lojo, Horacio Lonatti, Artemio López, Gladys López, Horacio López, Hernán López Echagüe, Eva Lucero de Ortega, Liliana Lukin, Julio Llinás, Susana B. Maciel, Jorge Ariel Madrazo, Wenceslao Maldonado, Cecilia Malen, Ernesto Mallo, José Luis Mangieri, Élida Manselli, Raúl Mansilla, Iris R. Marcó, Diego Mare, Elena Marengo, Ricardo Mariño, Irene Marks, Guillermo Martínez, Leonardo Martínez, Jorge Marziali, María Mascheroni, Mario Rubén Mateos, Leonor Mauvecin, Carmen Medrano, Sergio G. Méndez, Juan Meneguín, Tununa Mercado, Rubén Merlo, Antonio Miglioranza, Eduardo Mileo, María Rosa Mó, Juan Carlos Moisés, María Juana Molina, María Molinari, Pablo Montanaro, Silvia Montenegro, Carlos Roberto Morán, Irina Morán, María Moreno, Miguel Mori, Antonio Moro, Paulina Movsichoff, Cristina Mucci, Liliana Mundani, Alberto Muñoz, Isabel Muñoz, Susana Murguía, Delfina Muschietti, Adriana Musitano, Patricia Narváez, María Neder, María Negroni, Gustavo Nielsen, Marta Nos, Aldo Luis Novelli, Fernando Noy, Ángel Núñez, Susana T. Núñez, Patricia Odriozola, Alejandra Oliver Gulle, Oscar Oriolo, Carmen Ortiz, Marta A. Ortiz, Vilma Osella, Hugo Padeletti, José María Pallaoro, Eduardo Palma Moreno, José Palomino, Gloria Pampillo, Basilia Papastamatíu, Estela Parodi, María Paulinelli, Mario Pellegrini, Luisa Peluffo, Carlos Pereiro, Adriana Pérez, Graciela Perosio, Alberto Mario Perrone, Susana Peyloubet, Clara Peyrano, Martha Piccat, Felipe Pigna, Elizabeth Pilatti, Marili Piotti, Antonio Pizarro, María Cristina Pizarro, Silvia Plager, Alicia Plante, Susana Poujol, Marcela Predieri, Patricio Pron, Victoria Pueyrredón, Juan Carlos Pumilla, Eduardo Quintana, Ana Quiroga, Jorge Quiroga, Sonia Rabinovich, Graciela Racedo, Roxana Rajmilchuk, Adela Rattner, Diana Raznovich, Víctor Redondo, Clarissa Reggiani, Miguel Rep, Graciela Repun, Antonio Requeni, Leonardo Reyes, Carlos Riccardo, Pablo Rieznik, Jorge Rivelli, Pedro Rivero, Agustina Roca, Carolina Rodríguez, Raquel Rodríguez, Ricardo Rodríguez, Adriana Rodríguez Pérsico, Mercedes Roffé, Reina Roffé, Estrella Rohrstock, Aída Roisman, Gustavo Roldán, Marta Alejandra Roldán, Camila Romano, Susana Romano Sued, Olga Edith Romero, María Rossi, León Rozitchner, Manuel Ruano, Ricardo Rubio, Teófila Ruiz, Sandra Russo, Marta Sacco, Guillermo Saccomano, María Sáenz Quesada, Josefina Saffioti, Cecilio M. Salguero, Emiliano Salguero, Ivana Salinas, Juan Salinas, Teresa del Valle Salinas, Mario Sampaolesi, Fabián San Miguel, Jorge Sánchez Aguilar, Fernando Sánchez Zinny, Solange Sanguinetti, Marcela Saracho, Luciano Saracino, Betina Saredo Flores, Beatriz Sarlo, Juan Sasturain, Marcelo Scalona, Beatriz Schaefer Peña, Miroslav Scheuba, Jorge Schneider Bonet, Silvia Schujer, Graciela Sciangula, María Angélica Scotti, María Angélica Scotti, Norma Segades-Manias, Virginia Segret Mouro, María Seoane, Ana María Shua, Reynaldo Sietecase, Susana Silvestre, Leonor Silvestri, Carlos Silveyra, Máximo Simpson, Cristina Siscar, Susana Sisman, Rosario Sola, Ernesto Solari, Hebe Solves, Patricia Somoza, Fernando Sorrentino, Norma Sosa, Federico Spoliansky, Lilian Stratta, Emilce Strucchi, María del Carmen Suárez, María Victoria Suárez, Perla Suez, Alejandro Szarazgat, Pablo Szneiberg, Alberto Szpunberg, Oscar Taffetani, Ricardo Talesnik, Susana Tampieri, José Tcherkasky, Luis Tedesco, Gloriana Tejada, Oscar Terán, Daniel Teobaldi, Susana B. Terreno, Héctor Tizón, Ana María Torres, Susana Torres Molina, Darcy Tortonese, Mónica Tracey, Sergio Turovetski, Noemí Ulla, Mónica Urrestarazu, Rafael Urretabizkaya, Luisa Valenzuela, Adolfo Valerga, César Vargas, Rafael Vásquez, Juan Carlos Vecchi, Juan Martín Velazquez, Ricardo Vernazza, Jorge Vilaboa, Susana Villalba, Paulina Vinderman, David Viñas, María Meleck Vivanco, Jorge Warley, Tomás Watkins, Graciela Wencelblat, Silvia Yankelevich, Luis Yankilevich, Laura Yasan, Ignacio Yrigoyen, Horacio Zabaljáuregui, Graciela Zanini, Perla Zayas de Lima, Gigliola Zecchin (Canela), Cayetano Zemborain, Graciela Zolezzi, y siguen firmas. Apoya el proyecto la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.



Fuente SEA: http://www.lasea.org.ar/principal.html


Enviar adhesiones a SEA: administracion@lasea.org.ar

También pueden enviarse al asesor de la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Cedrón: anibalcedron@telecentro.com.ar; info@anibalcedron.com.ar