Marta Macías

Marta Macías
11 Poemas
Nota biobibliográfica y selección de textos

Paula Anta Zarza



"El lugar dónde uno ha nacido
y transcurrido su infancia
tiene que ver con la piel y la percepción
y por eso permanece siempre en nosotros"

La Voz del Pueblo, Diario de Tres Arroyos, jueves 17 de Febrero 1994.

"No juego a escribir, me comprometo con cada palabra"
La Voz del Pueblo, Diario de Tres Arroyos, jueves 17 de noviembre 1994.





MARTA MACÍAS, poeta y escritora argentina nacida en Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires. Reside desde hace muchos años en la ciudad de La Plata, cuando vino a estudiar en la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es Vicepresidente de la Sociedad de Escritores de la Provincia (SEP), es escribana y poeta. Ha editado 8 libros de poesía entre ellos: Sombras Azules, Vientos de Fragua, Series del Ermitaño, Fabularia, La Piel del Mar, Cita en Port Lligat, Arenas del Ocaso y El, la mayoría han sido premiados con la Faja de Honor de la SEP y Premio de la SADE, La Piel del Mar, también recibió la Mención Consagratoria del Premio Roberto T.Speroni.



Ha obtenido distinciones en el dentro y fuera del país, especialmente en España, Estados Unidos de América, Francia y México. En Nueva York presentó su libro La Piel del Mar, y el video con el mismo nombre homenaje al pintor catalán Salvador Dalí. Allí fue distinguida por Odón Betanzos Palacios, recientemente fallecido, profesor de la Universidad de Columbia y miembro de la Academia Norteamericana de la lengua española en Estados Unidos. En 1997 fue galardonada con el Premio Lancome de Poesía por un poema dedicado a la Madre, el que fue traducido al francés, inglés y portugués, consistente en un viaje a París. lo que concretó en 1999. Allí concurrió a la Fundación de la Casa Argentina en esa ciudad, a Radio France donde fue reporteada por sus actividades culturales. Llevó libros de Antologías del Editor Interamericano donde figuran nombres de tantos poetas hispanoamericanos., entre ellos muchos argentinos. Trabaja uniendo la poesía con otras manifestaciones artísticas como la pintura y la música que se ensamblan con sus poemas. Sus videos, como Búsqueda, Fabularia, De la Mítica Porteña, La Piel del Mar, y El Espíritu de la ciudad han sido reconocidos a nivel nacional y difundidos en ambientes culturales de diversos centros. Fuera del país fue galardonada por la Casa Maya de la Poesía por su obra poética . Publica en diarios y revistas, interviene en programas de radio y su finalidad es difundir la cultura sobre todo a los más jóvenes.


POEMAS SELECCIONADOS*


De: Sombras Azules, Talleres El Arte (Tres Arroyos 1965)


1. MI OTRA PIEL



LLUVIA
te hablo desde mis paredes
donde resbalas indiferente.
Sonoro grito
te hablo,
mi otra piel
descalza
suelto su ropaje
corre, corre
entre tu mediodía.

Mi otra piel
la trotamunda,
la que de ojos,
mudos e inmensos ojos
hace crecer
las voces encerradas
milenarias catacumbas
de subversión…

Mi otra piel,
la perdida…
la oigo vagabunda
tuya piel.

No ya mía.
Tranportada
al milagro
de agua.

Transparente
la dermis…
Un espejo

No ya mía,
que en mi muro
me encuentro partida,
mi simétrica
total armadura
lejana.

Conjugado
su pálido torso
con las gotas de río inundado…

Lluvia
te hablo para que me devuelvas
mi otra mitad
mi gemelo perdido…

Extraña está la noche.
Yo muy sola


2. BREVE TIEMPO

Breve tiempo el de la lluvia
que la simiente apacienta…

Breve las noches de fiebre
de un estío que amanece…

Breve las flores que mueren
en los cofres matinales…

Breve, tan breve es el tiempo
que en mis brazo te detienes…

Breve… tan breve mi vida…
Breve… tan breve mi vida…

Y la gavilla por lluvia
vestida de rayos de oro?

Y las noches de ese fuego,
de ese instante que la incendia
y la besa, la hace tierra?....

Y las flores descubiertas
por el brillo de la luna?

Breve… tan breve es el tiempo
que en mis brazos te detienes…

Breve… tan breve la Vida?
Breve… tan breve el Amor?
Breve… tan breve un instante
una pausa, una caricia?...

Intensa lluvia de Amor
Intenso fuego de Amor...
Intensa flor descubierta...


3. ICARO SIN ALAS

Cayo en la tumba
el pájaro gris,
y la rosa azul se perdió en mis manos.
Yo sentí que moría
porque las alas se desgastan...
Ïcaro inútil en los espacios!
Y las lanchas ancladas
en silencio esperan…

Canta que el pez gordo
salga de su cueva.
Cántale a los juncos,
a los mimbres negros.
-El pájaro gris se desintegró-
Mañana el vaivén del viento
las querrá llevar,
prisioneras todas las lanchas del lago.
Ancladas…
El muelle de barro
recogió la rosa de pétalos cielo.
Sentí que partía
Vaciada. Intactos los miembos.
Perdido mi roce de piel.


4. TERNURA

Te así
frágil
sutil
sube y sube
ata mi libertad
lo ahoga en flor.
Nombre de brisa
trasmutado a piel
hiedra dulce
asida de mí
mansa,
cuelga rocío
de los ojos sombra
besa…
De tus manos
tejo estrellas.



De: Vientos de Fragua, Talleres El Arte, (Tres Arroyos 1967)


5. HORA GRIS

Estoy desnuda,
con este absurdo cuerpo
y este resistente tejido
de células y nervios…

Estoy desnuda
frente a mi
como decir
"escuchandome"
"mirandome…"

Brota sangre roja
manos rojas
luces rojas...

Estoy desnuda
frente a mi
como apoyar
mi sed
en mis lagunas,
en mis rapaces desiertos...

Brota gris
aliméntame gris
dilúyeme gris
Hasta olvidarme...


6. POEMA PARA TI

Te pareces
a un país inmenso
inexorable…
hombre de cal
y vísceras de hierro
hombre de pan y mieses de ternura.
te pareces
a un país
meditérrico país
de llanuras tórridas
este torso
para abrigar mis ansias…
hombre raiz
para llegarte plena
para vencerte
ave marina
entre tu tierra.

Vamos…
no te rías
garganta hueca
cuerpo estirado
pies
bellos pies.

Vamos
teje, asola mis
telarañas de desván.

Juega,
mi dolor no lastima
se queda
tibio
martillando

busca su sensación

cenético brillo
libre
goza
fiel...
proa fiel
fenece en mis brazos.


7. PREGUNTAS


De qué forma
que material nos asemeja
en esta gesta
de andar las mismas
calles
extraviarnos en laberintos
surgidos a nuestros pies
ser escarabajos tenaces….
de lo fugaz y de lo que se diluye
sin haberlo comprendido…
sin entender las armas
de signos extremarios
estos límites rotos…
porque ni siquiera
la soledad unívoca
vuelve a tener su propia
carne.



Éste ser social agigantado
intermitente.
a través de geométricos tiempos,
crecido en huestes convertidas
por su propia voz de redil...



Pero, como si volviera
a golpearnos lo gregario
insistimos en nuestra
orfandad….
un poco porque
descubrimos que las partes
subsisten, brotan
tal vez, porque en su rebeldía
de parias
lograran definirnos…



Y estamos
unicelular vientre
de sacudidas
dormitando
en las crisis de los brazos
que vuelven a prodigarse
seniles,
taciturnos...


8. TU CAPITAL

Hambre
Pan
murmullo de tu raza
tu gesto doblemente
absurdo
las pestañas de la tierra
el brazo del sol…

vas
vienes
camino tuyo
ruta extranjera….
duelen los pies,
el olor de los papeles
inquietos,
la fiebre catártica
de los números…

vas
vienes
hormiga sin carga
la montaña
y el desierto ocre
de tu valle

triste trueque

no muerdes
no castigas

seño sin capas

desnudo y solo
trueque...
nada más que trueque
sin participación

tu
ellos...
ellos
tu...

El capital de pie
tu capital?

vas
vienes
camino tuyo
viento tuyo
tierra tuya
ruta extranjera.


De: Series del Ermitaño, Casa Impresora Carrá, (1970)


9. LLAMADO


Pero a veces lastiman los sueños
y uno anda vagando por ellos
cachorro de caricia peregrino
uno tiene el hallazgo
fresco y bueno
de la semilla al viento
jazminero
y es fácil extraviarse
en los olores
en la risa del agua
en la tibieza
cachorro de caricias embriagado
niño de cuna consentido
pero a veces lastiman los sueños
y uno anda vagando por ellos
después de amar
de conocer el odio
las palabras temidas
que no se dicen
después del hueco
que señala la ausencia
de lo que debería estar
(hombre siempre te nombro
siempre vuelves a vestir mis poemas)
incomprensible te alejo para volver a retornar
más fuerte
con el aliento perdido
fatigado
en tus transacciones diarias
engranaje sudoroso
en el fabril camino
pulpo aritmético
en la especulación
de tus valores y la prisa
poderío de tu oficio
papelero tramitero
incoherente ladrón de tus regiones
yo me canso
es mansedumbre de cansados
porque algo está roto
algo nos lastimó
de adentro
y viene en torrentes
desandando siglos
destrozando épocas
y tú lo sabes
-en secreto-
Nos perteneces a todos.


10.SI ES TREPAR LA SOLEDAD

ERMITAÑO
yo quería reunir fracciones
las desmembraciones del viejo tronco
para ubicar la estoica genealogía
de mis padres
atar lo que se escapa en el gemido del tiempo
y salvar la última lágrima
más amarga que todas,
¿qué nos sucede ahora?
el hombre extiende una mano al vacío
el hombre anida pan
hijo
nido
el hombre vuela
se corta las manos
cae
el hombre no se reconoce
avanza sobre su tierra
fuerza telúrica
la tiñe de su sangre
golosa ávida
ensaya el mimetismo del insecto
es máquina
madera
objeto
interés
tabla de valores
económico
político
clasísitico
¿de qué color es la piel?
¿de qué tamaño y olor es el dinero?
¿y el uniforme blanco?
ayer gemía el otoño
y alguien trepaba desesperado solo
hacia el tejado
abajo letras oscuras
titulares
hilera informes de letras marcando
señalando
escupiendo el rostro
de los que aún esperan
sin comprender
náufragos de cada mañana
que lastima la niebla.


11. UNA NOCHE

Esta criatura que llora
así
con la canción que aprenden
los niños para mirarnos
habituales padres
habituales paredes
esta criatura que llora
así
tal vez fisiológico
dolor de barriga
o quien sabe
la oscuridad que brota
por los ojos
el tiempo es una brasa
lo comprendo
tirado estás
por las orillas de las horas
no te conozco
te estrujan las lanas
blandas mudas
los algodones de la sordomudez
yo estoy aquí
y un gato ronda el tejado de desperdicios
es el borde
todos llegamos al borde
impreciso lagunoso
de las pavuras blancas
el chico no se calla
la canción tiene acordes
de mimos y diabluras
¿la madre sabe el canto
del regazo crecido?
el pájaro que crece
tiene temblor de niño
mira el silencio como naufraga
con las bocinas de los ómnibus
y trenes
y el silbato de corridas
la terraza tiene un gato
anda solo
la vecina tiene un niño
llora solo
la noche se hace de golpe
las ventanas se iluminan
los hombres regresan
el amor es una planta
la ciudad tiene sed
hay que regarla




* N. de la R.: La Seleccionadora de los poemas ha respetado los espacios, acentuación, mayúsculas y puntuación originales.