C. Dolores Escudero


C.  Dolores Escudero
 
Ejercicio de Opacidades
Poemas
Textos seleccionados por Mónica P. Blanco







A LA ZAGA DEL AVE

      

 



Ancorel,
viene en deseo,
a sus anchas.
Una desbandada de hipocampos
señala el lugar del surco
en las profundidades.


  



La criatura de hoy sacrificada en asonancias
por                                                asonancias
maltratada
porque es febrero

La criatura de hoy sacrificada
por tercera acepción
maltratada
donde memoria o pasión
donde eternidad o instante

La criatura de hoy sacrificada en asonancias
por                                                asonancias
maltratada.

Sola.




    



Erem tres, erem dos,
era jo sol
erem ningú

J. V. Foix


Acompañados por ella la constituyen
gastan el esfuerzo que merece
atraviesan las líneas enemigas
se emplean en abusar de lo más recomendable.

Todavía adornan las caras
en que han dividido las mitades.


 



He dejado crecer en mí
a mi enemigo
H. Michaux


Anidando en lugar pantanoso
de eterna niebla,
laguna insana.
A salvo de peligro, de astil
armado con punta de hierro,
utensilio para hacer presa.


  



Ninguno era culpable o ninguno podía
reprocharle al otro su propia irrealidad.

J. A. Valente


No acentúes el ocioso cristal
en que se ocupa la locura
es suavidad templada para atrapar
la línea de tu páramo
luz que engalana el píleo del hombre libre
entre hojas blancas, picadura maligna y ostentosa
sin motivo para tanta satisfacción.

  


Decir tu cuerpo es decirme.
P. Gimferrer


Fresco fondo de pozo, aliento mismo
del cielo de la noche.
Cuerpo
                                Todo tu cuerpo
Fiesta de precepto.





Libera como áspid
y a la muerte de igual forma conduce.
Capítulo que trata de los modos
de cortar la vida
delicia, campo de reposo
plácida cabalgadura.

Reteniendo, así, el perfil
de un corazón.


   



Entonces, cuando el rey volvía,
hacía una almohada de musgo y la extendía 
encima dulcemente.

Marcel Schowb


                                A Sombra


Los pliegues de tu olor cuando se dora
el vidrio de tu espalda.

Orujo de mi mar.

Cuando no vigila cerrojo
te tomo en agua, acuno la criatura
que alborota tu pecho.
Onza, animalillo ilegal.

Bemol
allegro en mi sexo.


 



Has mirado la más triste, la más lúgubre
de todas las flores de la tierra.

J .Prévert


Castigo consistente en la forma espontánea, hábil
en esas cosas, aluvión para improvisar
la altura, resquicio para mi amor.

Polvorín estéril y los temblores
de ese actor que interpreta las vainas, envoltura
o valvas para cobijarme en hilera,
como semilla.


   



Siempre al borde del sacrificio.

Se alinean primero,
se precisa la forma de ejecución
abdicando en la estética
y con mucha crueldad,
se les permuta la pena.


 


De estrellas, en este proyecto no se habla.
P. P. Passolini


Ahorcaron a los sospechosos a espaldas del pueblo
sin más testigo que el perro desdentado.
No abandonaron los jinetes sus monturas.


   
ESCULTURA DE MANZANO


   


 Sin embargo, el lugar de la princesa queda aparteRilke


Y reputaba, también con desconfianza,
el vacío del bastidor. Lo huero persigue
suspiros. Disfraza movimiento.
Rehuía improbable panegírico.

  
   


"Leise Düfte"
Canción de A.Webern


Una probabilidad de silencio para el cimbalista
y esa doctrina, tabaleante golpe de efecto,
que inquieta los sentidos.

Difícilmente, la suavidad callada de la noche.

   
  


La luna embozada. La contemplación
bajo embargo.
La noche galaica negra; negra
como "a boca do lobo",
lobo de Fole.



  



En la primera puerta, alcoba vocativa,
sin mí.

Escultura de manzano.

Silencian tus piernas, la paráfrasis
de mi ausencia.





Sesgo los puntos cardinales de tu geografía
como volada de alcotán. Gozo tu perfil
con beatitud en mis ojos.
Para tu gloria. Tu orgullo.


  



Un fuego despiadado
prendió en aquellos campos.

J. A. Goytisolo


Ante mis ojos, el hurto del boscaje
se cierne.  Por entre sus dedos
un cortejo de ascuas.
Vivo, insomne en la atalaya; del desafío
de la yesca dependo.



   


La noche muere sobre una manzana.
H. Aridjis


Se despoja de la ropa con cierta lentitud.
-Semilla de manzana-
Delante de la lámpara, dos falenas danzan
y se abrasan.


  


SUEÑO:


Mi madre habla en tu oído...
Lo que espero de tus riñones,
no le incumbe a ella.


SUEÑO:


Me introduzco en el molde de vaciado
de la "Mujer sentada" de Moore.
Me adapto tan perfectamente a su forma,
que decido contener la respiración, y quedar
para siempre, en ese hueco profundo.


Toda circundada.


   


Interpretando
el silencioso envés de la medusa
bajo mi mano.



EJERCICIO DE OPACIDADES
A José Angel Valente


En el centro un gesto, una memoria,

un hueco cóncavo.

Segregación de resinas.
¡Ay amor,
umbra del cuerpo en el espejo!


   


La costa en niebla desconoce
el nombre de sus ahogados.
Repito el mío mientras,
sin doblegarlo, lo sustraes.



C. DOLORES ESCUDERO. Escritora, poeta y editora española, nacida en Madrid, en 1954.  Ha publicado los poemarios:  El Buen Suceso, Madrid;  En Cuevas, 1978, Madrid; Ludir hasta la llama, 1979, Madrid; Estuvimos a punto de echarte a llorar, 1981, Valencia; Todas mueren a los quince, 1982, Valencia;  Escultura de Manzano, incluido en Ejercicio de Opacidades, 2006, Madrid. Creó y dirigió la Revista Literaria Orto y el Foro de Literatura ADAMAR, en la red. Desde al año 2000 dirige la revista de Creación electrónica ADAMAR (www.adamar.org) y la Editorial de libros adamaRamada ediciones (www.adamaRamada.org)