Inmaculada García Haro | Poemas 1996-2016


De: La Ruta Sagrada


¡CUÁNTA SORDERA!

Cuánta sordera.
Cuánto cable anudado.
Cuánto ojo ciego
y cuánto mirar a ninguna parte.
Cuánta ANESTESIA.
¿Estallará el polvorín de emociones
que nos haga ver CUÁNTO?
¿Estallará en pechos, bocas, vientres,
ojos y conductos?
No. Simplemente se romperá
el espejo donde nos miramos
para ver
nuestros rostros verdaderos.


De: Verbo Ungido


MUJER EN BLANCO Y NEGRO1

Me sorprende tu silueta recortada
Entre las otras figuras que te enmarcan
Un ondulante grito de Munch me recordaras..
...mujer en blanco y negro.

Tu rostro inmaculado y blanco asoma
De entre el negro de tu pelo y de tus telas
Hasta los pies vestida,
 cual novicia,
quizás Sor Anhelante te llamara.

De tu pálida tez solo destacan 
Dos iris de azabache,
Misteriosa mirada que desvela
Cuán en blanco y negro está tu alma.

Y tan solo de tu ropa oscura
El filo de tu suéter blanco asoma
Alzacuellos místico que me habla
De la pureza de tu adentro
Y de tu disfraz de sombra
En esa dualidad que te acompaña.

¿Sombra o luz?
¿Timidez o audacia?
En esa juventud que rompe
Para expresar la singularidad de tu persona.

Ni un solo color adorna el rostro
Ni un solo color el lienzo que te abraza...
....tan solo... MUJER EN BLANCO Y NEGRO.....2


SERES DE LUZ

Y surgirán seres de luz
De sus propias matrices bautizadas.

Y sufrirán la hibernación
En las cuevas del alma
Donde, impotentes,
Creerán ser destruidas
Por embrujos que pasan por su lado
 Amenazantes.

Allí recibirán mensajes
Que embriagarán sus pensamientos
Pero que le harán saber lo necesario.

Y esos seres de luz
Irán dejando estelas contagiosas
Que harán cambiar el rumbo a nuestra nave
Provocando algo parecido a una tormenta.

......Y cuando creamos naufragar
habremos dado
el próximo giro en espiral 
de la evolución humana


De: Sirenas Ancestrales 


AZUL


Ansío la sacra luz 
que adivino detrás de las arenas
sumida en la sombra azul
hago cal con mi arenga
purgando con su albor
la noche entera.



De: Guardián De Riquezas


QUIZÁ



Pudiera ser que algún día
alguna voz me dijera
que dentro del penúltimo átomo
del  más pequeño de mis dedos
esté contenido el universo.

Entonces sabría
del enorme potencial de mis palabras
del poder que encierran mis deseos
y del peligro que conlleva
dejar  en manos de otros mi destino.


CENÁCULO

El oscuro telón, tez del umbràculo
Sin razón aparente de tu boca
Interrumpe en tu dìa y el gozo apoca
Pues se expande de sì con sus tentáculos.
                          
Encierra  misterios que cenàculos
Preguntaron al cielo quien invoca
Respuestas posibles que ya toca
Tras milenios de dudas y de obstáculos.

¿Y sabré lo que esconde tras la lucha,
despertar matinal, tras el café,
el reloj,  zapatillas y la ducha?

Ya sabréis las respuestas pues son muchas
cuantas voces  hablaron del porqué
al tan sólo quitarte la capucha.


De: Ojos de Vagabundo 

III

Yo os puedo hablar
de lo que esconden
 los ojos perdidos del vagabundo
y del olor 
de las raíces rotas.

Y también
de lo que ocurre cuando dos vagabundos
caminan al unísono:
 una cadena invisible, umbilical de limbos
mas fuerte que todo lo usualmente conocido
los une
pues solo ellos conocen
el olor de las raíces rotas
y lo que se esconde
detrás de los  ojos perdidos
del vagabundo.



De: Mástil de Araucaria 

PLEAMAR

He visto sus ojos
orondo satélite
vertida su blancura
generosa al océano.

De su faz asoman
misterios milenarios
barrocos brillos de pasados ritos,
antorchas que mantienen
rescoldos de pretéritos altares.

Prendida de su hechizo quedo
para siempre en rendida pleitesía;
un gajo de su esfera en mi seno habita
indómita nebulosa que fluye
dando vida
a lo que era materia inerte.


HIJOS DE LA GUERRA


Rostros confusos, desdibujados
como espectros del simulado miedo
nebulosas grises
debajo de gurkas, velos u otras excusas
donde esconder la mentira que sustenta
ese coche que arrancas cada mañana.
Bombas de pánico estallan
y hombres tras micrófonos de plástico
sobre púlpitos a miles de kilómetros
justifican imágenes que llegan
a través de cables subacuáticos
o vía satélite
como si estuvieran en otra galaxia
ajenos, otros, distintos
que no son ni ajenos ni otros ni distintos
sino que están al otro lado
de la onda expansiva
y en el centro de mi casa
desde el receptor televisivo
que a todas las orillas llega.
Esos hijos de la guerra
nos harán recordar
que es el mismo hálito el que respiran
y que a tan alto precio pagan.


ESCOMBROS

«Los estados partes se comprometen a proteger al niño contra 
todas las formas de explotación y abusos sexuales»
Art. 34 Convención de la O.N.U. sobre los derechos del niño.



Tras los escombros de melancolía
espera una muñeca su rescate
a quien quiera lograr ser el desate.
Es niña, libélula azul, su guía.

Tiene una lengua que escribe poesía
no pronuncia palabras, su alma late
roto su interno busca quien le mate
el negro fantasma que la retenía.

Desierta. Se siente isla. Lazareto.
Sólo el océano, cielo inverso, puede
lograr con sus ríos de Neptuno el reto

de encender la luz, ser el amuleto
que al cuarto oscuro a la inocencia accede
pone a  la intrusa mano en un aprieto.


De: Los Márgenes Del Viento 

CENTROS
(Haikus)


I

Hay en mi centro 
un volcán a la inversa
para tu lava.


II

Tu hilo pasó
el centro de mi aguja.
Cosió mis labios.


III

El ojo oscuro
Buscó tu aguja blanca
Perdió su centro.


IV

Buscas el centro
Portas semen bendito
Maldigo el día.

V

Desde tu vértice
El centro me atraviesas
Hacia el abismo.


VI

Ciudad-centro.
En un hotel cualquiera
Fuimos furtivos.




1 N. De la A. A una joven que vi en el autobús.
2 Este poema obtuvo el primer premio de poesía del V Concurso Literario «Mujeres De Anna O», Marzo 2000. 



INMACULADA GARCÍA HARO nace en Málaga el 14 de diciembre de 1963. En 1986 obtiene la licenciatura de Filosofía y Letras -especialidad Historia del Arte- por la UMA y entre los años 1987 y 1988 desempeña labores técnicas en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en la sección de Patrimonio Histórico. En 1990 crea, junto a otros colegas, la asociación cultural “Talleres de Historia” y en 1996 sale a la luz su primer libro de poemas La Ruta Sagrada. La autora aparece en la Guía De Artistas Y Escritoras Contemporáneas Andaluzas patrocinado por el Instituto Andaluz de la Mujer y es miembro de la Asociación de Mujeres por la Literatura y las Artes A. L. A. S.. En el año 2000 obtiene el Primer Premio Del V Concurso Literario Mujeres De Anna O y en julio de 2001 recibe el Primer Premio Del II Certamen De Cartas Escritas Por Una Mujer del Ayuntamiento De Estepona por el relato Leve Ajuste De Cuentas De Una Diosa. En abril de 2003 recibe el Primer Premio Del III Certamen De Poesía Amatista De Coin con el poemario Guardián De Riquezas. Inmaculada cuenta también con publicaciones en formato digital pues ha mostrado su poesía en la revista Liberlect.com, en Itakus (publicatuslibros.com), la revista Letras (Asociación k decultura) y la editorial librovirtual.org y la revista Terral.  En noviembre de 2008 participa en el montaje de la Expo25n Por Los Buenos Tratos (A. L .A. S.) corroborando su compromiso con la igualdad de género, materia que ha sido objeto de estudio para la autora asistiendo a numerosas jornadas y conferencias, a la vez que ha impartido ponencias sobre arte y mujer ("El rastro oscuro de la Eva Moderna" Jornadas de Mujer y Literatura. Trebujena. Marzo 2009).  En marzo 2010 ha comisariado la Exposición " 8m Librepensadoras: Ut Pictura Poesis" de A.L.A.S. en conmemoración del Día Internacional De La Mujer 2010 consistente en una galería de retratos de autoras malagueñas realizados por Rosa González Illescas acompañado por un texto original y de un vídeo sobre la asociación.  Este mismo año ha salido a la luz la segunda edición de Historias De Babilú editado por Ediciones Rubeo, presentado en el Ateneo de Málaga por la prologuista Rosario Camacho Martínez, Catedrática de Historia del Arte de la UMA. La colaboración con dicha editorial ha continuado con la publicación de su serie de Haikus "Centros" en el libro Los Márgenes Del Viento (Colección de poesía ·La Torre del Reloj") y su participación en el libro Cuaderno Nº 2: Relatos  del Grupo Capitel al que pertenece. Es socia también a la Asociación Cultural Isla De Arriarán y ha publicado diversos artículos de opinión y ensayos en diferentes revistas.  Recientemente ha publicado el poemario infantil "La Bruja Pitirufa y las estaciones del año" (nº 4 de la colección Cuentacuentos con A.L.A.S.) con la editorial Grupo Vértice. Recientemente ha publicado La Sangre de Erato (2016).