Mauro Morgan


Mauro Morgan
4 Poemas



1. ESA NIÑA

I

Esa niña tiene un rosario negro entre sus piernas.
Es el infierno; devora.
La interrumpió mi noche con sus tres rayos.
Sus animales dolidos se echaron a cantar.
Vení vení. Le dije. Abrí las piernas que te entro
a Jesucristo y dios te libre de todos los males.
Me agredió con palas.
Abrió la ala izquierda y por la alta niebla
volaba en círculos.
Y yo que soy mano negra de látigo y crucifijos
huí por los suaves pasillos de su dormitorio.
No antes sin tragar su sexo de iglesia dormida.
Y aunque no quise el regreso
siempre se vuelve al primer amor.

II

Esa niña tiene forma humana.
De su clavícula sale un lobo.
De la boca del lobo sale la niña.
Tiene piel blanca suave como el agua.
Seguro es ciega.
Ah, la ofrenda del viento
cosas con palabras que te haría
niña santa mandada a hacerme humano.
Le pintaría los labios.
Seguro es ciega.

III

Esa niña es el horizonte.
Todo tiene que ver con ella.

(estoy en una montaña
entre ríos mares escombros
altura interminable
el día no está gris
sino verde
y veo todo
con ojos de funeral)

Esa niña tiene una costilla de infierno.
Esa niña toca la mano de los muertos
que hospedan en los pasillos
de un hospital cualquiera.
Esa niña sé que sabe
que podemos morir con solo amar.

(estoy en un montaña
entre ríos mares escombros
altura interminable
tengo la vida en la mano
más ¿qué hago? ¿qué hago?
exijo un encierro
exijo suspender mi vida
como un papel
aniquilado por el fuego)

VI

Esa niña en el poema o en el papel
tiene bulimia.
Llora dice que por qué romper el orden
perfecto. Su llanto es lluvia llave
probablemente llueve o nieve
qué llave qué amuleto sagrado en garganta
para saber que la muerte se aloja
en la sombra de las muelas.
Yo la comprendo le toco el hombro
la llamo la desllamo se me muere
mi ángel la lluvia de grande
me da miedo las llaves.
No se equivoca. ¿Para qué nombrar
lo que siempre estará ausente?

V
a Gabriel

Esa niña hoy es
un té
de sus piernas aborta
hijos como cangrejos
que magullan al cuerpo humano, etc.

Es decir todos tienen espejos
pero no todos comprenden
que el espejo
es incomprensión.
Que a la mano abierta no le alcanza
la palma de la mano
para llenar el vacío de la mano.

Que el poeta también paga impuestos, etc.


2. LO QUE NACE

Si muevo los labios
viene el gesto
nace la palabra.
Si callo los labios
viene el olvido
nace el lenguaje.
O lo que es peor:
la tiniebla del lenguaje.


3. POEMA 9

del dentelleo que abruma la sal consumida
pliega los papeles y consume el carbón
es la hora y tengo que acostarme -escribe
acá, el color es marrón o amarillo en una pared blanca:
es la lámpara -escribe
hay desesperación
hay olor a agua oxigenada
y pelos de una antigua quimioterapia
me ahogo con la almohada -escribe
prende la lámpara no por miedo
no por rescate
algo sigiloso brilla en el rincón
una marea me traga es de noche
y es tormenta -escribe

toco sus pelos
toco sus piernas
y pregunto cuánto hace que me acosté a dormir.

4.POEMA 11

Soy la insidia
me atraviesa el cristal desde el ángulo
hacia la angustia
preveo que ya estaba
el tirano ante el vapor de la sangre