Alicia Poderti

Internet:
El Continente
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Alicia Poderti2
Universidad Nacional de La Plata - CONICET

Los canales de televisión anuncian que colapsó la red de Internet en USA y los aeropuertos están en crisis. En el año 1991, la investigadora del CONICET, Alicia Poderti, publicaba "Interpelaciones", un libro de preguntas con un apartado dedicado a "Internet: el continente". Hace dos años una editorial de La Plata reeditó el libro por la vigencia de sus reflexiones... Hoy, ante estos hechos reproducimos un breve fragmento del libro. La última pregunta, justamente contesta ¿puede colapsar la web? Tema profético y profundamente interesante, con otros temas ligados al ciberespacio.


¿CUÁLES SON LOS DESPLAZAMIENTOS OPERADOS EN EL ITINERARIO HACIA EL MUNDO DIGITAL?

La aparición de la imprenta produjo una revolución técnica y cambió la apariencia y el estado del mundo medieval. La actividad editorial, no solo implicó el abandono de la cultura del manuscrito y de las prácticas orales, sino que también conmocionó la historia de las lenguas y tuvo una profunda repercusión en la vida religiosa del momento, ya que la Reforma debió gran parte de su éxito a la circulación del texto impreso.

En la encrucijada de la globalización técnica vivimos los efectos del descentramiento de la "Galaxia Gutenberg". Como profetizó Marshall McLuhan en su libro La aldea global: "la cultura de la imagen intenta reemplazar a la cultura impresa".

Hoy puede visualizarse con claridad el trayecto de tres eras históricas: la cultura oral, la cultura impresa y la cultura de la imagen. En la transición entre las dos últimas etapas, el libro enfrenta una competencia que ya no reside precisamente en el poder televisivo.

El desplazamiento del libro por el mundo digitalizado implica un corte en la historia occidental, una dislocación en el proceso de lectura/escritura y también el establecimiento de una nueva utopía: inscribir la memoria colectiva sobre un espacio electrónico infinito.

¿TIENE REGLAS EL HIPERTEXTO CIBERNÉTICO?

Se ha producido una transformación en el soporte formal del libro tradicional, que puede representarse geométricamente como una línea en un plano. El hipertexto, en cambio, es una esfera cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna. Una burbuja atravesada por infinitos itinerarios que pueden conducir a los lectores desde y hasta los fragmentos posibles de la imagen y la palabra.

Algunos sociólogos han esbozado teorías acerca del hipertexto que lo consideran a éste una realidad que "nos hará más libres". Y es que el texto del espacio cibernético concreta la fantasía de muchos lectores y escritores a través de la historia: el texto al que se puede entrar desde cualquier punto.

Resulta azaroso transitar esta constelación gigantesca de Internet, en la que miles de anillos virtuales se diversifican y multiplican cada cibersegundo. Las cartas de navegación -que permiten desplazarse por el espacio más dilatado que jamás se haya conocido-, no admiten tantas reglas como las que plantea el texto convencional.

Estas formas interactivas no lineales remiten a Jorge Luis Borges, que en El Jardín de senderos que se bifurcan preanunciaba la hiper-realidad virtual: "Creía en infinitas series de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos. Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran, abarca todas las posibilidades."

¿QUÉ ES EL E-BOOK?

El libro electrónico fue creado en 1945 por Vannevar Bush, director de la Oficina de Investigaciones Científicas y Desarrollo de los Estados Unidos. Aún cuando algunas series de ciencia ficción ya lo habían presentado en sociedad, recién en la década del ochenta el e-book hace su entrada en el mercado de las enciclopedias, en la modalidad del CD ROM.

Los e-books innovaron profundamente no sólo la manera de "escribir", sino también la de "leer". La tecnología del libro electrónico permite "bajar" libros y documentos de la red y guardarlos en la computadora personal. Hasta se puede transportar una biblioteca en un bolsillo.

Mientras que los libros de papel son una sola entidad, los e-books pueden incluir conexiones adicionales con contenidos de otros libros, bases de datos o web sites. Así, los e-books no están limitados a una estructura fija y lineal como la que ostenta el libro tradicional. Cada lector tiene libertad de utilizar "links", imágenes y sonidos interconectados.

Por ello, el e-book ha generado una verdadera revolución multimedial, pero el libro de papel aún sigue siendo el objeto codiciado por los intelectuales del mundo.

¿SIGNIFICA EL ADVENIMIENTO DEL "E-BOOK" LA DESAPARICIÓN DEL LIBRO DE PAPEL?

Bill Gates afirma que en las próximas décadas la competencia entre el libro electrónico y el libro de papel será asombrosa. Así, el libro creado por Gutenberg se enfrenta ahora a la fase informática, lo que implica una conmoción en el campo de las "tecnologías" de la lectura. Recordemos que cada vez que apareció un nuevo medio -radio, televisión, fotografía, vídeo, etc.-, se creyó que éste produciría la muerte de su antecesor. Hoy, el libro electrónico parece amenazar al formato codex.

Muchos intelectuales consideran que el libro impreso es un elemento cultural imprescindible y que puede significar una vía de escape ante el continuo bombardeo informático y audiovisual.

Beatriz Sarlo nos induce a pensar que el libro de papel es un invento imbatible, porque

...incluso en un escenario de ciencia ficción, donde cada uno esté sentado frente a su computadora y reciba por módem todos los libros digitalizados del mundo, incluso en esa utopía optimista para las próximas décadas, el libro, tal como los conocemos, sobrevive no sólo como memoria del pasado (memoria imperfecta, como toda memoria, pero, sin duda, la más abarcadora que hemos conocido nunca), sino como invento imbatible en su sencillez. El libro es un objeto funcional de diseño perfecto. Sólo con una visión lineal del progreso puede pensarse que el libro entra en su etapa final cuando la escritura electrónica está en sus comienzos.

En un hipotético mundo de computadoras, si el libro no existiera, habría que trabajar para inventarlo...

¿LETRAS DE TINTA VS. CYBER-LETRAS?

La calidad de la imagen en los libros de imprenta resulta óptima frente a la indefinida apariencia de las letras cibernéticas. El contraste y la lumniscencia ocasionan molestias para la lectura del e-book. Esto se debe a que gran parte de los caracteres tipográficos no han sido diseñados para ser mostrados en una pantallay , debido al número restringido de pixeles, las reproducciones aparecen más borrosas que en los originales.

En el siglo XV Johannes Gutenberg combinó los tipos móviles de metal para multiplicar, en forma rápida y económica, gran cantidad de material de lectura. Esto generó una revolución no sólo tecnológica sino también mental. El desplazamiento de las palabras desde el mundo del sonido hacia la superficie visual, alentó a los seres humanos a sentir que sus posesiones estaban guardadas en alguna especie de espacio mental inerte. Así, la impresión creó un nuevo sentido de la propiedad privada de las palabras.

Los signos de la era virtual no responden a una secuencia fija, no tienen comienzo ni final absoluto, no responden a leyes que legitimen su reproducción indiscriminada... Y su existencia está subordinada a la de un usuario que los convoca en la pantalla de su computadora...

¿ESTAMOS ANTE UN FENÓMENO QUE PODRÍA DEFINIRSE COMO "ALICIA EN EL PAÍS DE LA IMAGEN"?

Miradas apocalípticas vaticinan la sustitución de la letra por imágenes y sonido. En el relato From Alice to Ocean, editado recientemente en CD-ROM, se narra un viaje que realizó a camello la periodista americana Robyn Davidson. El "lector" puede elegir un punto de la ruta de viaje, y la voz de la autora relata sus aventuras en Australia. En este relato se prescinde del texto escrito y se prefiere el soporte fotográfico o musical. Además, el "lector" puede escuchar versiones diferentes de un mismo hecho, eligiendo el relato de la autora o el de su fotógrafo.

Ya manifestamos nuestro escepticismo hacia el reemplazo del libro tradicional por el e-book. Sin embargo, la posibilidad de integrar la imagen, el sonido y el texto puede alterar las formas de comunicación vigentes. Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, ha planteado la existencia de otros paradigmas lógicos: los presupuestos de la matemática tradicional que pueden ceder ante geometrías y aritméticas diferentes a la euclidiana o la decimal. Así, la realidad puede re-interpretarse porque las bases y las líneas maestras del mundo se han desplazado.

Inclusive, una hipótesis del futuro nos presentaría a seres humanos con sus cerebros conectados en red, que podrían interpretar un código de barras pero serían incapaces de procesar la información analógica alfabética contenida en la escritura.

¿QUÉ "PROBLEMAS VIRTUALES" PLANTEA EL ADVENIMIENTO DEL E-BOOK?

Entre otras consecuencias, el e-book acarrea problemas inherentes a su comercialización desde la red. La venta de artículos de entrega electrónica genera conflictos impositivos. En el caso de las compras de información electrónica (por ejemplo un e-book, una transacción en la bolsa o un programa de sofware), el producto es solo una "entrada" en la memoria de la computadora y tiene una existencia legal pero no física. Por ello, la cultura virtual ocasionará inconvenientes a las autoridades fiscales, que en los próximos años tendrán que fijar reglas y sistemas de control de difícil implementación.

Se puede conservar gran cantidad de material electrónico en una PC. Además, la entrega del e-book es inmediata y el lector no debe esperar la reposición de stock en las librerías. No existen las "ediciones agotadas". Estas situaciones modifican las perspectivas al considerar los derechos del escritor. Se ha llegado a vaticinar la desaparición total del 'copyright', y por ello muchos autores y editores se resisten a publicar en la red. La facilidad de reproducción de los discos provoca la copia ilegal de programas, música y textos.

La aparición de la cultura virtual sugiere muchos desafíos: ¿Qué tipo de legislación rige en este nuevo continente de Internet?; ¿qué material pueden digitalizar las bibliotecas?; ¿Qué tipo de contenidos pueden subir a la red los usuarios de Internet?; ¿cuál es la perspectiva con respecto a los derechos de autor?; ¿qué problemas legales pueden generarse a raíz de las publicaciones electrónicas y de su reproducción indiscriminada?...

¿CIRCULAN "MENTIRAS ACADÉMICAS" EN INTERNET?

La práctica del aprendizaje virtual o e-learning, que ha resultado provechosa en su aplicación al campo laboral, no posee las mismas características en otros ámbitos.

Las Universidades Virtuales despliegan su tecnología para promocionar "interfaces inteligentes", "videos en tiempo real", "multi-publicaciones en la red", "clases con instrumentos activados por la voz de los alumnos" y "enseñanza con realidad virtual de alta resolución". Apuntan a la construcción de la "comunidad educativa virtual". Sin embargo, mientras la mayoría de las instituciones que ofrecen "educación electrónica" pregonan su "campus digital" y la posibilidad de comunicación con profesores vía e-mail, en la práctica, los estudiantes carecen del apoyo directo del tutor. Se encuentran ausentes el diálogo enriquecedor entre alumnos y el intercambio de inquietudes con sus profesores. Tampoco es posible participar de la actividad socio-cultural de la universidad.

Por otra parte, la maraña de información que pulula en la Red no siempre colabora con el proceso de conocimiento. Umberto Eco nos advierte sobre ésto cuando expresa que es mejor leer un buen libro en una biblioteca pública que rastrear 10.000 títulos en Internet y experimentar la angustia de que jamás podremos consultarlos. La venta de trabajos académicos en Internet también es otra de las "ofertas" virtuales. Se escriben monografías y tesinas por encargo y a medida del consumidor. Hasta existen catálogos con títulos para elegir trabajos de investigación listos para imprimir.

Todos estos síntomas adversos del universo educativo generan, como desafío fundamental, la recuperación del rol docente. La excelencia educativa será buscada, entonces, en las clases presenciales, ya que la experiencia de sociabilización en las aulas colabora con la adquisición de los saberes.


¿CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL?

Mientras que en el ciberespacio proliferan una gran cantidad de cursos y carreras universitarias, se debe considerar la validez de los títulos otorgados por las instituciones virtuales. Por ejemplo, el título de un alumno extranjero que cursó a distancia, no es válido en su país de origen. Por lo tanto el egresado de una Universidad Virtual también tendrá un "título virtual", pues no podrá ejercer con matrícula profesional si cursó los contenidos académicos de un país diferente al lugar donde desea trabajar.

Esto se debe a que el ejercicio de una profesión tiene distintos alcances de acuerdo con los regímenes nacionales o regionales y además, la prioridad de los contenidos y la duración de las carreras -e incluso la condición de "terciario" o "universitario" de cada título-, varían de una cultura a otra.

La mayor parte de la oferta educativa online no apunta a una formación universitaria integral. Los últimos congresos de especialistas en educación realizados en el mundo demuestran que no han sido suficientemente probados los resultados y la calidad educativa de las llamadas "universidades virtuales". En cambio, se valorizan los sistemas estratégicos, de reingeniería, de "empoderamiento" ("empowerment") y las líneas de investigación-acción.


¿CÓMO EXPERIMENTA EL MUNDO EL VÉRTIGO DE INTERNET?

En 1995 diez grandes compañías mundiales de electrónica inventaron el DVD (Disco Versátil Digital). Este producto, que parece imponerse en el mundo informático, permite almacenar 25 veces más información que los discos comunes. Con el desarrollo de los discos ópticos podría ampliarse mucho más la tecnología que comprime distintos lenguajes textuales, imágenes y sonidos.

Ya están comenzando a aparecer en el mercado las PC sin pantalla ni teclado, scanners tridimensionales, computadoras cuánticas y robots. En las décadas del 60 y 70 sólo se referían a estas rarezas tecnológicas los autores de ciencia ficción, como Isaac Asimov o Ray Bradbury.

Recientemente se ha inventado una computadora molecular mil veces más potente que las vigentes. Su chip tiene el tamaño de un grano de sal y podrá ser introducido dentro de un organismo. Se comienzan a cumplir así las profecías de otro escritor de ciencia ficción, Rudy Rucker, que imaginó a un hombre en el que se podían programar registros diferentes, de manera que el protagonista tenía la oportunidad de vivir distintas vidas.

Pero quizás la consecuencia más vertiginosa en el espectro mundial es que la Web ensancha el abismo entre quienes tienen posibilidad de acceder a su tecnología y quienes no la tienen. Como expresa Aníbal Ford, la brecha entre riqueza y pobreza hace crecer también la diferencia entre inforricos e infopobres, por cuanto los países con rudimentaria infraestructura telefónica quedan marginados, no sólo de las redes de Internet, sino también de la inserción en la economía internacional y del diálogo con los cambiantes procesos socio-culturales.


¿PUEDE INTERNET COLABORAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA ACTUAL?

Resulta cautivante para niños y grandes navegar a través del continente infinito y vivir cotidianamente en un mundo de e-blended y punto com. En este sentido, puede haber resultados positivos a mediano plazo si los docentes en las escuelas realizan un uso razonable del e-learning, aprovechando el software educativo que se está creando en los últimos años. Intranet también es un elemento que puede explotarse satisfactoriamente en el campo educativo.

Así, el e-learning, que ha sido aplicado al campo laboral con bastante éxito, podría resultar de utilidad en el ámbito pedagógico, siempre que se cuente con los equipamientos necesarios y con un entrenamiento que guíe adecuadamente cada incursión de los alumnos a través del ciberespacio.

En este sentido, si los docentes realizan un uso racional de Internet, con guías concretas y pautas de trabajo muy claras, el impacto mediático-tecnológico produciría enfoques transdisciplinarios, que son, indudablemente, la clave para el desarrollo de los futuros profesionales del mundo.

Inmersos en la blogosfera y signados por el "vértigo de internet", que nos seduce para navegar sin rumbo, el uso inteligente de las herramientas de la web podría resultar vital para la formación de los nuevos profesionales de "perfil amplio".


¿PUEDE COLAPSAR LA WEB?

La red se ha convertido, en muchos sentidos, en la aliada estratégica del proceso de globalización. Su rol activo en la última década del siglo XX permite aventurar que durante los próximos veinte años ésta podría mantenerse en escena, con millones de páginas y blogs. Sin embargo debe considerarse la posibilidad de que en algún momento, la cantidad de virus que se transmiten a través del ciberespacio, la habilidad de los hackers, crackers y la congestión producida por el e-commerce, puedan producir un colapso en la red.


Otro problema frecuente es el spaming o aluvión de mensajes de correo electrónico no solicitados, que perpetúan las cadenas de e-mail. Algunas empresas están intentando atacar las consecuencias del spam actuando sobre su control efectivo.

De pronto, la red está surcada de recomendaciones y advertencias acerca de troyanos y ejecutables que pueden refugiarse en la memoria de las computadoras, saturar los discos y bloquear los sistemas.

Así, el mundo digitalizado intenta dar respuestas a los fenómenos de proliferación, contagio, seducción y rumor que signan la era globalizada.




Notas

1. Este artículo es un fragmento del Capítulo I del libro de Alicia Poderti, 63 Preguntas Sobre El Siglo XXI, Ediciones al Margen, La Plata, 2007. ISBN: 978-987-618-001-6. Reproducimos este trabajo con el permiso de la autora.

2 La doctora ALICIA PODERTI tiene posgrados en Historia Iberoamericana. Especializada en temas transdisciplinarios. Investigadora del CONICET. Profesora Invitada por Universidades Nacionales y Extranjeras. Integrante de proyectos de la Academia Nacional de la Historia, Buenos Aires, Argentina y de la Fac. de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Para ampliar sus datos biobibliográficos véase nuestro post del día lunes 6 de julio de 2009.