Guido Eytel



Guido Eytel
 
Seis Poemas Inéditos
 
Especial para Analecta Literaria
Copyright © 2011 Analecta Literaria





1. CUANDO EN EL SUR FLORECIAN LOS CEREZOS

A mi primo Marcelo Salinas Eytel, 
detenido desaparecido hasta hoy.
       
La calle no tiene hoy ni luz ni pájaro.
Quién va a cantar, quién va a levantar
una mínima esperanza luminosa.

Se vuelven otra vez los perros horizonte
y no hay agua para lavar esta injusticia.
Qué va a correr bajo los puentes
llenos de vergüenza, carcomidos
por la humedad del desamparo.

Yo no soy más que el testigo  de la ausencia,
qué hago reclamando ante el vacío.

No sucederá otra vez:
las enredaderas ocultan la casa
y a la lluvia del tiempo
le dio por borrar todas las huellas.
¿Alguien ha visto un niño perdido?

He bebido cicuta:
se me dan vuelta las palabras
y como ciego busco
el gesto que perdí por esos días.
Qué lo voy a encontrar, cuál era.
¿Era una sonrisa, era un saludo,
era una manera de caminar
poniéndole el pecho a la injusticia?

Como siempre, esta noche
el mismo sueño me persigue: "si no,
primo, si no, si no era nada,
aquí estuve todo el tiempo,
soñando como tú bajo el manzano".

Qué voy a despertar.

La última vez usaba sandalias
y una chaqueta verde
del color del pasto
que brota a principios de noviembre.
¿Alguien supo qué le hicieron?
¿Cuando  murió qué dijo?
¿Levantó una mano, gritó,
abrió los ojos
 (se verá en sus pupilas la faz del asesino)
o solamente suspiró
y pensó que en el sur
estaban floreciendo los cerezos?
       

Hoy la calle no tiene luz ni pájaro.
Afuera el silencio parece que va a estallar.




2. CUANDO NO ESTÁS

Cuando no estás conmigo es el infierno:
se me cae de golpe el sentimiento,
me duelen los segundos como hielo
y se estrechan de golpe los encierros.
Cuando no estás soy solo como un perro,
de soledad tajante me congelo,
no puedo estar despierto ni me duermo:
mi alma anda vagando por los techos.
Cuando no estás no vivo ni me muero,
no pronuncio, no dudo ni asevero,
no doy luz ni doy sombra: soy un duelo.
Cuando no estás no soy ni me asemejo.
Soy apenas la sombra de un espectro
que se pierde en las nieblas del invierno.


3. LÁMPARAS


En el pueblo se encienden las primeras lámparas.
La neblina baja desde el cerro
como si fuera una gris bufanda lenta.
Entre los álamos del camino viejo
somos dos lámparas también,
dos fuegos fatuos
que sólo se consumirán con la mañana.



4. LOS VIEJOS AMORES
Los viejos amores salen a volar
como luciérnagas
por las noches.
Se escabullen por los matorrales
de tus sueños
y cuando quieres atraparlos
y abres los ojos
solo la oscuridad del bosque te recibe.
Y ahí te quedas,
en pleno corazón del misterio,
sin poder recordar
el camino de regreso.

Y se abre un lirio cuando cae la noche.
Húmedo y rosado, tiembla.


5. EN LAS TARDES DE OTOÑO



De los álamos caen las hojas
como viejas monedas de oro.
Los campesinos hacen fogatas
con las vainas secas de las arvejas
y se funde el humo
con los árboles del cerro.
En tardes de otoño como ésta
nos gusta pasear por la nostalgia sin motivo,                             
              tomados de las alas
como dos niños abandonados,
como dos ancianos solitarios,
como dos pájaros ahogados
en la apacible laguna del recuerdo.


6. TU GRACIA


Habrá de ser tu gracia mi guarida,
mi escondite de amor, mi madriguera.
Allí he de pasar toda la vida
y la muerte también, cuando me muera.

Tan profunda y tan dulce es esa herida,
tan sedosa la miel, tan verdadera
la savia que tienes tú escondida,
tan tibia, tan bendita, tan sincera,

tan perfecta la flor de la quimera
tan amable la piel donde se anida,
que vivo seguiré en esa ribera

bordeando con mi mano tu cadera,
disfrutando de amor mi muertevida,
naufragando en tu mar de enredadera.





GUIDO EYTEL nació en 1945, en Temuco, en el sur de Chile. Es narrador y poeta. Ha obtenido varios premios en concursos nacionales de cuento y poesía, entre ellos: 1981, Primer premio en los Juegos Literarios Gabriela Mistral por el conjunto de textos Pluma y sangre (1998); Premio municipal de novela a Casas en el Agua como la mejor novela publicada en Chile en 1997. Municipalidad de Santiago; 1998, Premio Academia, de la Academia Chilena de la Lengua, a Casas en el Agua como el mejor libro publicado en Chile en 1997; 2001, Primer premio de novela infantil, concurso del Consejo Nacional del Libro, por El camino del piñón; 2004, Primer Premio Concurso Nacional de Cuento “Neruda 100 años”; Primer Pemio Concurso Nacional de Poesía “Neruda 100 años”). Ha publicado: Narrativa: Casas en el Agua, (1997); Sangre Vertió tu Boca, (1999); El Camino del Piñón, novela para niños (2002); Puestos Varios, cuentos (2005); Nuestra gente. Marcelo Pastor, fotógrafo de La Araucanía (2008). Ha sido incluido en las siguientes antologías: El Cuento Chileno Actual. 1950-1967, Alfonso Calderón (Chile 1969); Narradores Chilenos,  Wolfgang A. Lüchting, (República Federal de  Alemania); Der Man mit der Rose, Salvattori Coppola y Joachim Meinert, (República Democrática Alemana 1983); Antología del Cuento Chileno, Enrique Lafourcade, (Chile 1985); La Poesía Chilena a través del Soneto, David Valjalo y Antonio Campaña (Madrid, España, 1988); Geografía Poética de Chile: La Frontera, (Santiago, Chile, 1995); Moradores de la Lluvia (Poetas de La Frontera), Wellington Rojas, (Temuco, Chile, 1998); El Cuento Chileno Contemporáneo, Poli Délano y Rafael Ramírez Heredia, (México 1999); El Cuento Hispanoamericano Actual, Reni Marchevska. (Sofia, Bulgaria, 2002).