Rubén Vedovaldi

Rubén Vedovaldi*

14 Poemas 


De: Laurel De Fuego & Boca De Tormenta (2008)



REMITENTE 


lápiz en mano dibujó unos signos
sobre la muda arena del desierto

pincel en diestra y
paleta en su siniestra
pintó la luz que se buscara el cuerpo
iluminando un fondo de poema

cincel en puño modeló el poema
cantaba   laúd en mano   cada verso

danzó el poema  el himno  la plegaria
representó en escena cada estrofa

se aplaudió solo,
criticóse solo
miró las palmas de sus manos muertas

no tenía con quien hacer historia

para llegar a humano
le faltaba estrechar fraternalmente
la mano de otro par en barro y sueño

lo demás era el tiempo y el espacio
del arte y del olvido

no hay destino
si no hay destinatarios


¿ADÓNDE FUE A PARAR,



aquel calidoscopio de vidrio y cartón floreado
regalo de la señorita Delia
mi primera maestra?

¿dónde andarán los almendrados ojos
de Graciela Néctar Amaral, la conejita?

¿dónde el trompo de lata zumbante de madrina,
los tarros con bolitas requete-antiguas
las figuritas
las funciones del Cine Teatro América?

¿en qué vuelta tumbó
aquel autito de caucho azul y plata?

¿y el barco verde
con piratas negros y blancos?

¿dónde estoy, dónde están;
cómo pudieron perderse
si yo era su dios?



ÚLTIMA AVENTURA DEL BANDIDO ESCOLAR



una noche volveré a mi vieja escuela;
violaré la ventana de mi aula
y entraré envuelto en sombras para robar
uno
no más que uno de aquellos

dónde estarán aquellos


blancos tinteros de porcelana que
el señor director
largo guardapolvo
bigotito entrecano y acento 
jujeño en la temida voz
cargaba cada mañana
botella de un litro de tinta en mano

lo recuerdo
aula por aula
pupitre por pupitre



A LA ESFINGE     
                            


¿Dónde está el cuerpo de Cristo?
¿Dónde el cuerpo de Adán, Eva o  Lao-tse?
¿Qué soñaron los ojos de Borges,
Homero, Milton, Joyce,
ante las contratapas color noche de sus lúcidas vidas?
¿A qué abismo caían los oídos de Ludwig van Beethoven?
¿El mundo en que viviera Hellen Keller,
cómo fue, dónde está?
¿Qué mal rayo partió la feliz estatura
del condecito Henry de Toulouse-Lautrec?
¿Qué queda del poder de los tres Reyes Magos?
¿Quién detenta el anillo del sabio rey Salomón?
¿Atlántida? ¿Eldorado? ¿Dónde están?
¿Devolverá Inglaterra el tesoro
del virreinato del Río de la Plata?

¿Qué hicieron nuestros padres y abuelos
el 16 de septiembre del 55?
¿Y el 27 de junio de 1966?
¿En qué andábamos el 24 de marzo del 76?
¿Qué patria hicimos los argentinos no combatientes
desde abril de 1982?

¿Fue accidente el incendio del avión de Gardel?

¿Qué hay bajo las pirámides de América y de Egipto?
¿Dónde están los últimos escritos
                       del poeta santafecino Francisco Urondo?

¿Qué inútilmente tibios dedos
                             bajarán mis fríos párpados la última vez?



NADA TRAIGO A ESTE SITIO,



ni ruiseñor de Keats ni tigre Willam Blake ni 
río de Juanele o gato de Girri

no he domesticado mis estrofas
no le puedo al silencio ni a la ausencia
águila ni serpiente de Zoroastro traigo,

disculpen, no me trajo ni la maga de Julio
ni el burrito de plata de Juan Ramón Jiménez
ni cuerva de Vallejo ni aquel cuervo de Poe;
ni la rana de Basho ni las cosas
que Giannuzzi versara contra su muerte


no he fracasado más que cualquier otro
no he bebido mejores licores
no me alcanzó la luz del elegido
ni me chuparon los pozos de sombra
¿con qué derecho vengo a oficiar de poeta?


no hice más feliz a la que hice feliz
que lo que otro bien pudiera hacerla
no soborné, no maté a ser humano
no fui padre ni esposo
no moriré en París
no me piden permiso para ser
la lluvia, el viento, el mar;
el sol para brillar
la flor para aromar en el desierto
¿con qué laurel esgrimo olvidables argucias de poetastro?

no descubrí el aleph ni falso aleph
no estuve en la frontera al borde de la guerra
no me ha excomulgado la Iglesia en que no creo
no he ganado una estrella
en el cielo inestable del marxismo
no amasé una fortuna ni dejo deudas
sólo que aquí y ahora me atraviesa
este atardecer gris de medio invierno
y estoy solo en mi cuerpo
(no más solo que antes o que otros)
y está todo tan frío tan inmóvil
que estirando la mano con que escribo
quise alzar esa piedra que es mi alma
y no puedo y me duele

no consigo arrancarme a dar el grito
a ser un vuelo azul un viento negro
un pozo ciego un puñal una rosa
un pedazo de pan en la vereda

nada traigo, disculpen,
y no sé cómo vine a dar aquí



CLIVAJE


ciclón ingente
la muerte es una canción desmesurada

tonel
diluvio
turbión de los confines

electrón en órbita
alrededor del núcleo de la nada
arrulla en vano la paloma de la paz

arriero de los cuásares
punto infinito y ruptura verbal
el poema no puede

huevo dragón
corazón de iceberg
la muerte es otra danza de Babayaga
sobre magma auroral

micrón de eternidad
quantum volado

mi plasma es la fisura
de un núcleo insomne



TENGA CUIDADO, AMIGO,   


eso que tiene a tiro es la humanidad
en la persona de alguien, cualquiera;
tenga el mayor cuidado siempre
porque el humano es tan fuerte y tan frágil
tan sensible al amor en cualquiera de sus formas
tan vulnerable al desamor tan pájaro

tenga tacto en el trato
con esa delicada criaturita
puede matar al ángel
puede helar para siempre la sonrisa
puede arruinar al niño dentro del hombre
o malograr al hombre dentro del niño
puede romper tan fácilmente un alma
y es tan difícil después reparar

tenga piedad al ver su torpe modo
su gran error su más querido vicio
al oír su mentira o su verdad
la hora de su puño o de su canto

tenga cuidado incluso antes que nada
con usted mismo a solas para sí
en el espejo en el lecho del sueño
en el trabajo en el recreo mire

cada humano conduce a un amor 
y cada odio conduce a un infierno

no le prohíbo odiar ni me prohíbo
también eso es humano
sólo me pido y le encomiendo amigo
mucho cuidado con esa materia


NO ME VENDO NI ME ENTREGO


¿O voy a firmar mi piro en un urgente papiro?


¿Con carbón en un cartón, la pancarta de ocasión
para manifestación?


¿Voy a decir por doquier en un pequeño papier
o en hoja papel de cobre
que un poeta es siempre pobre?


¿En un papel satinado, mi pasión en colorado
fijaré con desenfado,
o iré y te regalaré flores de papel maché?


En un papel japonés veremos si te pregunto
¿che, boluda, me querés?

En un papel de fumar
si te escribo lo que sea lo acabarás por quemar.


Ninguna promesa haréte en blanco papel billete
o en audaz papel florete (jodete).


En viejo papel de estraza preguntaré ¿qué nos pasa?
¿En fino papel de seda, de esa ilusión, qué nos queda?


¿Confesar lo que me dolio tu desamor en un folio?


¿En un papel ahuesado negaré que me has amado?
¿Lloraré en un papelón nuestro final novelón?


En un papel con barniz, en un bar bebiendo anís,
¿bosquejaré la pintura rupestre de tu matriz?


Y en una dulce cuartilla de papel de culebrilla,
¿una nueva redondilla por amor a tus rodillas?


En fino papel de China te escribiré sin inquina
(A vos o a alguna otra mina).


¿En un gris papel de estaño mentiré que no te extraño?
¿Grabaré en papel España corazón nido de arañas?


¿Papel de marca mayor
usaré para enmarcar el vacío de tu amor,

o en hoja papel vergé tu cara dibujaré
y luego me borraré?   


CASAL-YUNTA                    


ha vuelto al tendedero del patio
ese casal de torcazas plumaje iris arratonado
no sé si son las mismas palomitas que emigraron
nueve meses atrás,
con los primeros vientos de aquel marzo


la siesta es gris ahora
aunque ya pía, trina y gorjea el aire
y despuntan rebrotes de la llovida,
dormida y oscura huerta

¡quién fuera amparo de pichones
aguada o claro cuenco
para la sed viajera de estas visitas!
quién fuera alpiste, miga de pan, 
sacrificial insecto o néctar
restaurando la energía de sus vuelos


donde deja lugar el vano afán del lucro
la vida es solidaria de la vida y
cada célula es arte y parte
humilde y sabiamente cada briznita
cada grano minúsculo, cada criatura,
cumple en su instinto la ley de su especie

todo ama con todo aunque no lo diga
no hay eslabón perdido en lo natural


OJO



ojo con esa lluvia
blanda de consonantes ele líquidas
ojo con esa
lluvia
que salpica y es sal del alma y muerde 

ojo con esa tipa
ojo con esa lluvia desatada  
ojo con esa mina de lágrimas celestes
ojo con esa peste de la melancolía 
ojo con cada gota que cantimplora vierte 
ojo con ese espejo de otro llanto en tu llanto
ojo con el silencio  ojo con la palabra
ojo con esa cola de cristal de la lluvia
que los diablos del cielo te meten en la boca 


ojo con esos dedos de la lluvia que corren
a desabotonarte con arte lo que velas 
ojo con esa lluvia que te apaga las velas
que te habla en son de viento
que te canta en la vieja caracola auditiva
su transida plegaria milenaria del triste 

ojo con ese ojo que humedece el recuerdo
decolorando el ala de tanta mariposa 
ganando la corola de la flor en su cuita
transfigurada en riego
transfigurada en canto          
                        transfigurada en llanto



ANDAN



...que al hijo del carpintero el pueblo lo quería
—sí pero mandaron salvar al otro dije al delincuente
que había sufrido mucho por nosotros inculpó
y yo le aclaré que habría sufrido sí pero no por nosotros
que se entregó para que se cumpliera alegó
y yo le recordé que no se entregó que luchó
y lo habían sometido contra su voluntad
a suplicio junto a su esposa e hijos
en la plaza de Wacaypata  en el Cuzco
y dijo que no que era de otras tierras
que no tenía hijos que no había conocido mujer  
que era hermano
-y le habían metido braza en la boca agregué
y que no que vinagre
-y le habían arrancado la lengua los malparidos
y me hacía que no con la cabeza
-que ataron sus brazos y piernas a cuatro caballos
y dijo que a caballos no
a pie hasta el monte a latigazos
-que lo querían descuartizar añadí
y que no que lo habían desangrado pero en cruz
tres clavos corona de espinas lanzazo al costado
-lanzas nuestras no eran porque
acá todos vimos cuando intentaron descuartizarlo
y el cuerpo no se partió
no se partió es verdad
eligió piedra humana para reconstruirse
y está de pie en el mar
-pie de horca será y en mar de sangre
porque lo colgaron o decapitaron y que no
santos cielos que cómo iba yo a decir eso
de nuestro Señor y Rey y Maestro
-señor nuestro no era deslindé
y rey tampoco,
que enviaron su cabeza sangrante a Tinta y lo negó
que Nicodemo en la noche 
removió la piedra para esquivar el bulto
y no sé qué más de la paloma
-que enviaron uno de sus brazos a Tungasuca denuncié
y que nunca le cortaron brazo ni mano
-que el otro brazo a Carabaya lo mandaron y tampoco
-que mandaron una pierna a Santa Rosa
y la otra a Livitaca y dijo que no
que se la habían quebrado los soldados sí
pero que lo demás era blasfemia
apostasía pura
pura mitología de salvajes
-¿salvajes nosotros?,
pero si los civilizadores le quemaron el torso
arrojando sus cenizas al río Watanay
y anotó que no
que un Juan lo habría bautizado pero en el Jordán
para que creciera en el tiempo como era escrito
-pero mandaron extinguir toda su descendencia
hasta el cuarto grado para que no heredaran
y que no  que tampoco
que era rey  eso sí  pero no de este mundo
que al tercer día ya habría ascendido
que volvería volverá ya viene y digo que no
que siempre están 
sin lugar en su tierra
sin derecho en el mapa
viento en el viento van
                                 que ya no esperan



TODO (DESTIEMPO) UN DÍA SE TERMINA

                           
el tiempo pasa gota de clepsidra
grano en reloj de arena el tiempo pasa
el filósofo duda y se interroga
mistifican los místicos el tiempo
el temporal destempla o atempera
cronómetros cronistas cronogramas
el actor representa un contratiempo
el poeta saluda el tiempo pasa
la jovencita alumbra y alguien canta


candente palpitante el tiempo pasa
en vivo y en directo en diferido
al contado y en cuotas extra extra
alegre o aburrido a veces pasa
por cadena radial celeste y blanca
(como el que pasa blanca en la frontera)
sin frontera de tiempo todo pasa


profetiza el profeta sobre el río
predican los testigos por si pasa
desabrido salado dulce agrio
a gusto y a disgusto


vía satélite a lomo de burro
a patacón por cuadra paga y pasa
amarillo celeste rojo negro
castaño oscuro o rosa inmarcesible
bueno malo mejor el tiempo pasa
no te calientes en seguida pasa
qué susto madre mía cuánto tiempo
si estás en línea no cortes ¿qué pasa?
página del gran libro no te borres
lo tradujeron mal: [el hombre pasa]
con lectura veloz tampoco alcanza
me voy a veranear me voy al sobre
cambialo de canal a ver qué pasan
el cuerpo pasa de uva y arruga
hambre de oruga muerde traga y pasa
la vaselina la rosca la trenza
el medidor de la luz la manija
la linterna la gorra el tiro pasa
por artimañas o salvoconductos
sin prueba de galera a veces pasa
se pasa de la raya y te repasa


con martín pescador juega a que pasa
borra las marcas del amor repasa
las borras de aquel vino de esta tinta


con tonto tintinear en tanto pasa
el tiempo pesa profundo de buzos
flotante de astronautas gira y pasa
no hay caso no hay tu tía ni lo intentes                 
                     no te podrás medir


pronto vas a crecer el tiempo pasa
esto no puede ser el ser no puede
ya lo vas a entender la muerte pasa
nunca vas a aprender la sombra prende
no nos vamos a ver el fuego sigue
y hasta la última gota se agota


no me quiero olvidar
dame cuerda y me acuerdo lo que puse
-todo destiempo un día se termina-
el tiempo posa pesa pisa y pasa,
nos tenemos que amar              


CUERPO Y DESIGNIO



la palabra puede nombrar a un hombre
sin revelarlo
y los números pueden
cifrar sin descifrarnos
porque una cosa es el hombre
y otra el nombre


las palabras no vienen de las cosas
ni vuelven a las cosas,
dan vueltas
por la soledad del hombre
y le muerden la sombra cuando duerme


una cosa es la rosa
y otra cosa es el nombre de la rosa


el beso y el olvido no son palabras


¿hay soledad anterior al amor?
¿hay signo muerto,
hay idioma sin mundo?


¿andarán estos versos
queriendo revestirse de palabras
o vendrá la Poesía a desnudarnos?



PRIMAVERA DE MALAS PALABRAS

quiero escribir una alegre poesía
flores de primavera larí lará
cielito con futuro mayoritario
pero no hay caso
mala palabra me sale
que lo parió


quiero brillar y me apaga la pena
no la palabra pena
de lengua castellana y noble data
no la pena de un mito
no la Idea sublime de una pena
transfigurada en cruz en cáliz
en paloma sacrosanta;

pena pena carajo
pena jodida
pena sarampionosa quiero decir
pena cólera y chagas
pena de inmuno-deficiencia adquirida
hospitales sin cama júbilo suicidado
bancos que quiebran escuelas sin bancos
cárceles hasta reventar de tanto preso
aumento en precio de medicamentos quiero decir:
vida privada = muerte permitida 

- “Dotor, no tengo plata, estoy enferma;
la ciudad queda lejos
¿Quién me cuida los críos si me voy
y qué va a ser de ellos si no vuelvo?”


- “Vaya a la cola espere
saque turno y espere
tres padrenuestros avemaría espere
sin la mutual no venga
un mes de suspensión un año despedido
espere siempre espere”


morocha pena muerta de hambre me anda mordiendo
pena de padre golondrina madre golpeada
vientre sin apellido me anda golpeando
dolor de aborto y pena revolcada
- Fuera de aquí arrastrada chupelá y vayasé
déjese de joder puta de mierda...


me está anudando la pena desnuda
no algún documental europeo de la pena sudaca
no la pena entibiada en el sínodo de obispos
no esa pena en latín
no la pena en lenguaje de pastor electrónico
ni fotocopia autenticada
de alguna pena sellada en despacho


quiero decir la pena original
de valer hoy aquí cualquiera de nosotros sin ir más lejos
menos que un pingüinito alquitranado por accidente en el sur;
la pena de valer a los ojos del distraído mundo
6.000 soldados muertos en un día en Irak
menos que un cormorán ahogándose en petróleo


la soledad me anda oliendo a podrido
y no la cumbre soledad del canciller
no la laureada soledad del individualista triunfador
quiero decir: soledad calabozo sin alma
pabellón sin visitas un confuso episodio
hubo que repeler mortalmente a los reclusos amotinados
quiero decir
la soledad galleta y mate y no se caiga
apunte contra el pueblo gendarme
mate y no caiga

no quiero dar audiencia
fuera los pobres fuera los enfermos
hoy no estoy para nadie mañana menos
siempre pidiendo por qué no se van
la semana que viene muertos de hambre
vengan un 29 de febrero  váyanse al diablo
retírense por propia voluntad tomen esos dos pesos
mañana es peor se van a arrepentir
revienten qué embromar la situación es crítica ya saben


el llanto anda orinándome las flores
no me refiero al bello llanto del Arte
no a la perfecta lágrima pintada
quiero decir: invierno pies descalzos
pulmonía y escarcha inundación
vagos de mierda siempre en el boliche


- no hay pavimento dispensario luz
agua corriente teléfono escuela;
me sacaron el carro de cirujear
¿no tiene algo que le sobre, don?


- no tengo flores que me sobren hoy
no tengo primavera
no se me canta
mala palabra traigo mal olor
mala conciencia arrastro
impotencia me ahoga y me revuelve
mano atada me duele pie trabado
lengua torcida traigo;


palabra primavera se me ha podrido
orín de todos los perros del diablo traigo.





* Los datos biobibliográficos del autor puede el lector interesado consultarlos en nuestro posteo del 19 de agosto de 2009.