Jorge Paolantonio



Enrique Solinas 


Festival Internacional de Poesía 
de Granada, Nicaragua:
Espejo de la lírica internacional contemporánea 


Jorge Paolantonio
Especial para Analecta Literaria



Del 17 al 24 de febrero se realizó el IX Festival Internacional de Poesía en la ciudad de Granada, Nicaragua,1 en homenaje al poeta Ernesto Cardenal, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012.

El Festival tuvo como lema “La poesía es el canto del cosmos”, en homenaje a Cántico Cósmico de Cardenal, quien obtuvo en 2009 el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y es –además de monje trapense- uno de los máximos exponentes de la teología de la liberación en América Latina.

Este festival, presidido por el poeta nicaragüense Francisco de Asís Fernández Arellano, actualmente se justiprecia como el más importante de Latinoamérica por sus características particulares: no sólo por la calidad y trayectoria de los poetas invitados, sino porque la atención y el cuidado que brinda toda la organización hacia los poetas es de una excelencia única. 


Festival de Granada [Nicaragua]


Participaron de manera activa y contundente Ernesto Cardenal (Nicaragua), Thiago de Melo (Brasil), Gioconda Belli (Nicaragua), Raúl Zurita (Chile), Enrique Solinas (Argentina), Guadalupe Grande (España), Crystal Williams (EE.UU), Rei Berroa (República Dominicana), Jaime Siles (España), Jorge Eduardo Arellano (Nicaragua), Margaret Randall (EE.UU), Osvaldo Sauma (Costa Rica), Gonzalo Márquez Cristo (Colombia), Alí Calderón (México), Carla Pravisani (Argentina), Gémino Abad (Filipinas), Magdiel Midence (Honduras), Javier Alvarado (Panamá), Marialuz Albuja (Ecuador), Nicasio Urbina (Nicaragua), Enrique Noriega (Guatemala) y Yashuiro Yotsumoto (Japón), entre los 100 poetas que acudieron al festival para representar a su país.


Los poetas participantes reunidos en la Plaza de la Independencia de Granada


Los poetas, reunidos en la Plaza de la Independencia de Granada,  postularon al Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, al Premio Príncipe de Asturias 2013. La resolución - leída por el poeta español Jaime Siles- solicita además que los gobiernos del mundo impulsen «programas de educación donde esté presente la poesía para que las próximas generaciones se formen en el amor y la belleza que inspira la poesía universal.»

Paralelo al festival, el escritor y ex vicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez desarrolló un encuentro de narradores centroamericanos. 

La invitada de honor del festival este año fue la reconocida activista nicaragüense de derechos humanos, Bianca Jagger, quien impulsó en su país de origen un proyecto contra la violencia de género, tutelado por Naciones Unidas. 

Por su parte el poeta Francisco de Asís Fernández anunció que en 2014 el X Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, estará dedicado a ese extraordinario re-creador de la lírica modernista que fuera Rubén Darío.


1. Nota de la Redacción: para información y contenidos más detallados acerca de este festival, sugerimos al lector interesado consultar su sitio: http://www.festivalpoesianicaragua.com/