Mario Alberto Manuel Vázquez

Mario Alberto Manuel Vázquez

11 Poemas Inéditos




1.


La memoria se enreda en tus cabellos
con vocación de hiedra
                                     convoca
los ritos de la noche
las manos contenidas en la mesa
la palabra hilandera tejiendo disimulos
con su trama de aromas
                          anticipos
                          coartadas.

(Te espero atravesado por aéreas rutinas
de arribos y partidas
                                 euforias
                                 despedidas).

Vuelve a mí 
como el humo fragante de los sacrificios
la dosis necesaria
                            la que nos aplicamos
                            la que nos reclamaba
de tus ojos de césped
de tu piel silenciosa
de infancia compartida

                            para vencer la muerte.


2.

a Roberto Juarroz

El poema reclama
el saber más profundo
el saber anterior a la palabra
                           al silencio
                           a lo anterior.

Esa intuición más alta
la  que toma al dolor
                                  y lo domeña
la que funda el dolor
                                  y lo hace humano.


3.

Artesano
del lento oficio
de la derrota.

No soy
                siquiera
                                 el exiliado sueño.

El por qué de la flecha no es el blanco.



4. SONETO NEURÓTICO
Toda canción teje su jaula
Walter Adet


¿A qué borde de mí me aferro a veces
para mirarme lo que no me veo?
como una mar sin costas y sin peces
que se pregunta al borde del silencio.

Si rompo mi frontera sé que duele
mirarme en el espejo de lo ajeno
como un hiato: saberme y no saberme
sin arriesgarme a amar lo que desprecio.

O soy una espiral atormentada
golpeando en cada vuelta con mí mismo
muda repetición, luna asolada...

cuatro palabras ciegas que repito
han hecho los barrotes de mi jaula
(por lo que dejo fuera me defino)


5.

a papá, en su 38º no cumpleaños

Hubo un tiempo
(digo)
en que tengo tus ojos
tus arrugas
otras
ni acaso tu sonrisa.

Hubo un tiempo
(repito)
en que tengo tus ojos
para mirarme en el espejo
como no sé.

6.


Inventariar silencios
                                   sombras
                                                  sobre mi piel
un traje abandonado
entre tus manos.

El gesto
la mirada
pasos de otro
en los oídos.

Soy más que el inventario
cuando inventas mi nombre.


7.

A veces anochecer no cuesta el día
no hace falta pagar
todo está dado
                        gratis
como el sabor a bizcochuelo de la infancia
que acaricio en tus ojos

A veces el poema no me cuesta el silencio
se dice de silencio
y lo encuentro
                        sabroso
como un trocito de almendra
entre los dientes.

A veces morir no nos cuesta la vida
la muerte se construye
con nuestra vida a cuestas
y la reparte como pan
                                  en otras bocas.

Quiero morir de una muerte así.


8.


Duermo
en la vigilia especialmente
como un odre vacío
flotando a la deriva.

Este sueño es seguro,
certifica
quién soy, de dónde vengo
me reconoce
habita
los espacios perdidos para siempre
los rellena
con la rutina del coleccionista amnésico
dicta frases
coloquios
retiradas
Me deja como siempre
desnudo en medio de la calle
desertor asombrado de la repetición perpetua
(parezco un perro fiel cuando me miro)

Hipnótico
                                  yo

                                         (egotismo)

9.

Años
Años pasaron pensando la alegría
la oportunidad de la sonrisa.

Años
de un alfabeto gigantesco
un lógico motor a complacencia
una eficiencia anónima en la alcoba.

Años
en que la piel era frontera
mis manos me esculpían sin saberlo
lo importante era el paso y el destino.

Años
y el equilibrio amortajado
la pulcritud geométrica del día
el oído propicio a sus palabras.

Ahora se han quebrado
como copas intactas
los he regresado al cajón
de las fotografías viejas.

Quizá una carcajada los despida
hoy que puedo reír.

Tal vez alguna lágrima les deba
hoy que puedo llorar.


10.


a Dios


Alguien dispuso estos gestos
los que ejerzo
actor sin escenario por el mundo

Alguien ha programado
el ritmo que me impone
la terca mansedumbre de mis células.

Alguien se ha complacido
fatigando
a otros con mi rostro
mi voz
y esta manera mía
de desdecir las cosas.

Alguien ha preparado
la forma de tu aliento cuando besas
el olor de tu nombre en mis cabellos
tu humedad que me sacia de silencio.

Alguien ha calculado
que viva como vivo
negándome a la muerte
de tanto recordarla.

Soy quien soy a sus ojos
previsible,
pretérito.


11.

De a poco,
arrancándole un suspiro
a la derrota

Ya hemos subido a saltos,
ya hemos soñado acariciar estrellas,
ya hemos jugado a ser el combustible
quemado por los otros que no alzaron el vuelo.
Ya enterramos el grito,
ya hemos desgarrado la conciencia,
ya hemos llorado al muerto de la foto,
ya hemos sepultado el pasaporte
y en el espejo somos quienes fuimos.

Aunque el hambre de lustros nos desboque
con la impaciencia de lo nunca sido
miremos a los ojos que no evitan
el alba nueva en las miradas del crepúsculo
sorprendamos la sonrisa balbuceante
o el culpable exabrupto...

y allí reconozcámonos
que sólo muy de a poco
como una mínima civilización de náufragos
nos estamos rehaciendo.
a Pato


MARIO ALBERTO MANUEL VÁZQUEZ, poeta y escritor argentino, nacido en Buenos Aires el 24 de septiembre de 1955. Actualmente reside en Salta. Médico Psiquiatra y Profesor Universitario. Titular de Psicoterapia de grupo en la Carrera de Psicología (5º año) de la Universidad Católica de Salta y Adjunto de Neuropsicología en la misma carrera. Ha recibido diversos premios, entre ellos, Mencion de Honor del Jurado en los Concursos Literarios Provinciales (2005) - Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta- Argentina por Poemas del Sobreviviente; Primer Premio - categoría Poesía para autores inéditos en los Concursos Literarios Provinciales 2006 - Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta- Argentina por Civilización de Naúfragos; Primer Premio - categoría Poesía para autores éditos en los Concursos Literarios Provinciales 2009 - Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta- Argentina por Al borde del Silencio. Ha publicado los siguientes libros: Civilización de Naúfragos (2007) y Al borde del Silencio (2009). Ha sido incluido en Cuatro siglos de literatura salteña 1982-2007, Vol. II, (2007). Sus poemas han sido traducidos al inglés e italiano.