ANIMULA VAGULA, BLANDULA
Te conjuro desposeída y posesa
no abandones aún este cuerpo.
Otro ánimo insuflabas en el emperador
era la línea tal vez su propio dictum
que se apropiaba de la memoria no ya tuya, Adriano,
sino la que quiso que vieras a la muerte con los ojos abiertos.
Quién sabe sobre esto?
Más cercanos en lejanía recompone la cita Cortázar
en la descompostura final de Alejandra.
Anima, no abandones aún este cuerpo
transido por siglos, adormilado en la espera del prodigio.
EL LUGAR DE LAS APARICIONES
Te abrumo en la sima del sueño
mientras me expeles
cavas profunda fosa
para sepultar de mí todo lo viviente.
Mi errancia nocturna son los pasos
a seguir de tu crónica vedada.
NUSQUAM
Una línea, tal vez no hay paladar
para la lengua
demasiado escabechada
repite el gusto.
Eructar con beneplácito del público,
nada sabe mal entre los desechos.
Una línea lanzada no importa cómo
un horizonte menos
para cuando amanezca
entre los pliegues pringosos de los párpados.
Una raya, una imagen lineal donde sostenerse
una barra de trapecio, una soga.
Cada cual a lo suyo
el melancólico a la horca
quien no se atreve hace equilibrio en esta línea.
Te conjuro desposeída y posesa
no abandones aún este cuerpo.
Otro ánimo insuflabas en el emperador
era la línea tal vez su propio dictum
que se apropiaba de la memoria no ya tuya, Adriano,
sino la que quiso que vieras a la muerte con los ojos abiertos.
Quién sabe sobre esto?
Más cercanos en lejanía recompone la cita Cortázar
en la descompostura final de Alejandra.
Anima, no abandones aún este cuerpo
transido por siglos, adormilado en la espera del prodigio.
EL LUGAR DE LAS APARICIONES
Te abrumo en la sima del sueño
mientras me expeles
cavas profunda fosa
para sepultar de mí todo lo viviente.
Mi errancia nocturna son los pasos
a seguir de tu crónica vedada.
NUSQUAM
Una línea, tal vez no hay paladar
para la lengua
demasiado escabechada
repite el gusto.
Eructar con beneplácito del público,
nada sabe mal entre los desechos.
Una línea lanzada no importa cómo
un horizonte menos
para cuando amanezca
entre los pliegues pringosos de los párpados.
Una raya, una imagen lineal donde sostenerse
una barra de trapecio, una soga.
Cada cual a lo suyo
el melancólico a la horca
quien no se atreve hace equilibrio en esta línea.
de: Desde el hastío
DEL OTRO LADO DE LA LÍNEA
Poder replegarme en
los intersticios del tiempo
contonearme
seducirte la lengua.
- brazadas de distancia
posibles rémoras -
- no te demores porque
amor a muerte devora
ANA VICTORIA LOVELL, Profesora en letras, ensayista y poeta rosarina. Coordinadora del Taller Literario para Jóvenes de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario desde 1990. Publicó los siguientes libros de poesía: De cobre y barro (1981); Máscaras de familia (1991 ); Jardines cerrados al público (1999); Desde el hastío (2007). Fue incluida en las siguientes antologías: Selección de poemas (1992); Antología Oral de la Poesía Argentina (1996); Un siglo de Literatura Santafesina (1998); Antología Literaria Santafesina (para adolescentes y jóvenes) ( 1999); La Literatura II, Historias de Nuestra Región, Fascículo Diario "La Capital", (1999); Retrato de poetas (1999); La Literatura de Rosario, Historias de Nuestra Región, Fascículo Diario "La Capital"( 2000); Voces de Poetas (2000); Anthology of Argentinian Poetry, Poetry Ireland Review,( 2002); Capital de Nada (Una historia literaria de Rosario [1801- 2000]); Eduardo D' Anna, Identydad,(2007); Las Cuarenta. Primera Antología de Poetas Santafesinas. Participó en Congresos nacionales e Internacionales: Festivales Internacionales de Poesía de Rosario, 1993 y 2001. Primer Congreso Internacional sobre Vida y Obra de Ezequiel Martínez Estrada, Bahía Blanca, Argentina, (1995)" Powers of Poetry",Oregon, USA, (1996).