Argelia Malaver | Poemas éditos e inéditos




de:  Piel Lacerada (2013)




UNA MUJER ES


Una mujer se hace de los detalles de ella.

Una mujer aprende amar jugando al amor,
anudando sus sueños a la cola del papagayo.

Una mujer comienza a ser montada en el columpio
queriendo atrapar estrellas,
queriendo atraparlo todo.

Una mujer es
cuando se encuentra con la rosa
y se desnuda
para descifrar,
su belleza.




MI CASA Y YO


Miro mi casa y me siento,
me toc, me respiro.
Ela soy yo.
La quiero, la amo.
Cada rincón es uno de los míos.
Me desnuda ante mis ojos.
Ella está llena de lo que fuí y sigon siendo.
Ella me arropa, me besa,
me acaricia.
Ella huele a canela y a miel.
Ella tiene un pañuelo de seda
que seca mi llanto.
Ella me hace soñar,
guarda mis cajones,
celebra mi risa,
peina mi cabello.
Ella y yo somos una.
Mi casa y yo.




ALMA


Brota en mí una necesidad de extirpar el cóncavo de mi ser
para saber si el alma pesa lo que el espíritu le da 
para su existencia.




PIEL LACERADA


Látigo que lacera
a la espera de una respuesta
que no existencia

Dulce niña
que contempla al pájaro cantar
mientras el látigo descansa

Sólo espera que comience el día
para soñar con lo que hoy es

Unturas en el cuerpo
que callan la culpa y mitigan el dolor
de ser sólo una niña
despierta al eco de la vida

Ella busca en los cajones
su mundo encantado,
su refugio de una verdaderaque la asombra,
la despierta
y la hace volar
volar
hasta borrarse en el aire




POEMAS RECIENTES



Piel que respira toda la inmundicia
contenida en la brújula de tu abismo.
No te asomes más por mi ventana,
me quemas, me asfixias.
Vete, vete, mariposa
de venenos ínfimos.





Entre el principio y el final está la permanencia.
En ella me sostengo, en ella creo. 
Sólo por lo que Dios me dice existo.
Sólo vale lo que pesa y pesa lo que soy.
Soy lo que merezco.
Vengo de donde todo es absoluto
y permanente.





Entre la multitud la soledad se hace presente.
Ella llena el vacío y rebosa la copa del más exquisito elixir.





ARGELIA MALAVER, Poeta venezolana nacida en Cabimas, 1960. Con más de veinte años de residencia en Punto Fijo. Ha publicado dos libros de poesía: Rosa Diligente (2006), y Piel Lacerada,  (2013). Así mismo, poemas suyos han aparecido en importantes publicaciones literarias, entre las que destaca: El Corazón de Venezuela: Patria y Poesía, libro antológico que recoge poemas de 147 poetas venezolanos contemporáneos, dedicados a Venezuela, publicación con dos ediciones, la primera por Petróleos de Venezuela S.A  (2008) y la segunda por la Presidencia de la República (2009). El día 12 de Agosto de 2011, el suplemento literario LETRA VIVA del diario Nuevo Día le dedico un número completo (Año 4 Nº 237), con una entrevista sobre su experiencia poética y comentarios críticos de Miguel Antonio Guevara y César Seco. Ha participado en importantes encuentros de poesía, entre los que cabe mencionar, bienales de literatura, ferias del libro y recitales en distintos lugares del país. En el año 2006 fue invitada a leer en el XVI Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia, en recital realizado en la Biblioteca Fernando Gómez Martínez, junto a los poetas (Diana Berrío (Colombia), Franco Buffon (Italia), Néstor Francia (Venezuela) y Spiros Vergos (Grecia).  Ha laborado en el campo gerencial de la organización y producción de eventos para empresas públicas y privadas a nivel regional y nacional. Fue Coordinadora de Eventos Especiales (2001-2005) y Jefe de Producción de Eventos del Instituto de Cultura del Estado Falcón (2006). Productora de la Bienal de Literatura Elías David Curiel (1999-2006).