El hermano Longinos de Santa MarÃa era la perla del convento. Perla es decir poco, para el caso; era un estuche, una riqueza, un algo incomparable e inencontrable: lo mismo ayudaba al docto fray Benito en sus copias, distinguiéndose en ornar de mayúsculas los manuscritos, como en la cocina hacÃa exhalar suaves olores a la fritanga permitida después del tiempo de ayuno; asà servÃa de sacristán, como cultivaba las legumbres del huerto; y en maitines o vÃsperas, su hermosa voz de sochantre resonaba armoniosamente bajo la techumbre de la ca…
La Postmodernidad y lo Americano en la obra de Oscar Portela* Graciela Maturo Centro De Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires Oscar Portela pertenece también en su talante vital y en su obra toda, a esa legión que no solo es Americana sino que reclama el derecho a serlo plenamente. Esto no lo priva, sino que por el contrario lo obliga a un diálogo permanente con el mundo de las ideas, a una elaboración profunda, desde su acá, de toda incitación filosófica y de todo estÃmulo creador…
Pedro Abraham Valdelomar Pinto, fue un narrador, poeta, periodista, ensayista y dramaturgo peruano. El escritor y poeta peruano, Alberto Hidalgo, quien vivió muchos años y murió en Buenos Aires, en 1967, ha escrito sobre su colega y compatriota: De los escritores peruanos es, sin duda alguna, Abraham Valdelomar uno de los más importantes y acaso el más complejo de todos [...] Fue un talento predestinado. Si no lo fue ya, estuvo muy cerca del genio. SÃ; acaso era un genio. Pero el genio lo derrochaba a manos llenas en todo lo que no …
Re-visión de la identidad argentina en los cuentos históricos de MarÃa Rosa Lojo * Gloria da Cunha Giabbai Morehouse College, Atlanta, Georgia, USA La identidad, afirma Rubén Dri, es una preocupación humana ya que: Los seres históricos no tienen la identidad inscrita en alguna esencia o naturaleza determinada de una vez para siempre, como las piedras. La identidad de éstas no ofrece ni plantea problemas. En los seres históricos -sean estos personas individuales, etnias, tribus, agrupaciones, pueblos o continentes- la identidad…
PoesÃa LÃrica Mapuche. Una manifestación explÃcita de discurso de resistencia. 1 Teresa Poblete MartÃn* Universidad de La Frontera, Temuco, Chile La literatura mapuche actual se caracteriza por el planteamiento de la problemática de la interculturalidad puesto que los autores ya no se limitan a escribir en su propia lengua, el mapudungun, sino que también lo hacen en castellano, generándose asà una nueva forma textual distintiva que Carrasco, Iván (1991), denomina “texto de doble registro” puesto que éste se presenta en versiones …
SÃguenos en las Redes Sociales