AL GARETE Insomnio es que le dicen a eso de pensarse en la hondura del Cosmos mirando a un techo oscuro cuando dormir a todos los descansa. Pensarse polvo del infinito sin arribar a dónde. Incalculable de cielo arriba, abajo, todo. Y estarse así acostado inmerso en el misterio en tan pequeña cama de lo vivo, solo, enredado a las sábanas del nunca acabar con esta cosa de flotar perdido. Y siempre la esperanza de llegar a un cuándo bajo la almohada del soñar despierto. IMPOS…
EL PRIMER MOMENTO En el primer recodo que es el lugar de donde vengo sentada en una silla estás lejana y tierna esperándome para iniciar el camino de la vida. MERCEDES Doblado el delantal entre las manos, las gruesas venas subiendo por tus piernas, la espuma del leño verde entre las llamas y el olor a pan caliente aferrado a tu cuello. No solo un recuerdo ni una viajera hacia el olvido... Eras un ser vivo en la vida.
LETINO Desde la ventana, Campaci sólo pudo distinguir el cuerpo delgado de un muchacho, como de veinte años o menos, que vagaba por la calle siguiendo el dibujo de las piedras. No era curioso que lo mirara en ese momento (Nora acababa de decir que el depósito del baño perdía agua, y él se había asomado a la ventana, tratando de no oírla), lo verdaderamente curioso era el uniforme; algo que, después de un minuto, hacía aparecer la imagen del muchacho como interpolada entre los edificios, como si hubiera sido el fruto de un eq…
De: Oscura Fotosíntesis del Día (1994) MIGRACIÓN ¿Se puede vivir sin poesía? Tal vez. Tal vez haya quienes siempre aprisionen a sus pájaros. Mas yo no puedo evitar que los míos vayan buscando por la vida y por la muerte los puertos amarillos de Neruda ENTRE LO DICHO Y LO NO DICHO Uno como que inventa los días, cuenta con ellos sin contarlos; los imagina en fila india tras la puerta siempre fieles a cualquier convocatoria. Pero sucede que a veces los días también juegan con uno…
De: La voz mirada (2011) EL RELOJ El reloj se me olvida con frecuencia, pero tú en un gesto de amor me lo recuerdas: El tiempo, se te va el tiempo. EN UNA BAHÍA PERDIDA En una bahía perdida existe una encantada ciudad abstracta de violáceo pavimento, difuminado lugar, volátil sueño, al que puedes entrar cuando quieras, no tiene puertas y está en el cielo. Allí vivo, en un dorado palacio mas f…
De: Días Roturados (1949) LAS PALABRAS NO CUENTAN... Cantar, cantar evocando sucesos Que están oliendo a sangre, a agobio, a escombro; Dar un retrato vivo de jirones terrestres, De angustia prolongada o árbol Desgranando su verde entre estampidos; Tener tantas palabras y no tener ninguna Entre el amor y el odio de los hombres. ¡Tanta edad, tanto tema de exterminio Llegan y forman libros, estantes, librerías; Tanto tema de llanto, de perforada atmósfera, De agujeros amargos...! Cuando habla…
De: Naufragios [1984] LA NIÑA DE LOS MANGOS a Osvaldo González Real Hoy las hojas no son sino la imagen, perdón, sonora de la siesta y de un cántaro a orillas de una sombra. Caen, caen los mangos y se acerca una niña cuyo nombre ya no ignora el ángel de su andar. Mira. Ve los mangos. Desnuda, con sueño, confusa y aturdida va por ellos. Gira. Gira y en sí misma se demora si, cayendo, entre frutas y a la siesta se abandona. Lo sé. ¿Lo sabía? Lo recuerdo a orillas de una sombra y en la siesta de los man…
© 2015 Analecta Literaria EN LOS CAÑALES Desdoblo la mirada de los cañaverales Oliendo a dolor y sufrimiento. Un niño por hambre agrieta sus venas y arrolla tempestades. una mujer violenta la calma y aúlla el silencio de pan y leche un hombre cañal a cuestas el viacrucis termina crucificándolo sin piedad al final del camino de la muerte. COMPAÑERA LABRADORA Quedaste pintada en la página de la guerra tatuada como una huella imborrable pedazo por pedazo te plasmaste como arco iris en mis sienes. La blanca t…
I A modo de introducción: En el presente capítulo se analiza la valoración de las culturas y religiones africanas efectuadas por Juan René Betancourt, Gustavo Urrutia, y Fernando Ortiz, entre otros, con la finalidad de hallar semejanzas, diferencias y la vigencia de algunas de esas consideraciones. Para ello he rastreado fuentes documentográficas: periódicas, libros, folletos y realizado encuestas e investigaciones de terreno entre santeros, babalaos y aleyos para intentar precisar la africanidad o cubanidad de la santería, o al…
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