LAS ÚLTIMAS ALEGRÍAS «¡Tú y tu miserable maquinita de escribir! ¡Tú y tus miserables cheques enanos! ¡Mi abuela gana más dinero que tú!» Charles Bukowski Me disponía a comenzar las labores del día cuando de pronto se abrió la puerta y entró la esposa de don Hiparco. La luz mortecina que se asomaba por la ventana la hacía ver más luminosa que cientos de bombillos de magnesio. El día de por sí era bastante lluvioso como para que doña Julietta entrara a mi oficina a pintarse los labios. —Dent…
Rubén Vedovaldi * 14 Poemas De: Laurel De Fuego & Boca De Tormenta (2008) REMITENTE lápiz en mano dibujó unos signos sobre la muda arena del desierto pincel en diestra y paleta en su siniestra pintó la luz que se buscara el cuerpo iluminando un fondo de poema cincel en puño modeló el poema cantaba laúd en mano cada verso danzó el poema el himno la plegaria representó en escena cada estrofa se aplaudió solo, criticóse solo miró las palmas de sus manos muertas no tenía con quien hacer histo…
No he tenido la oportunidad de publicar anteriormente este ensayo que escribí en 1990, no obstante es mi intención transcribirlo tal cual, especialmente porque a Gelman, quien tuvo la amabilidad de leerlo en aquella oportunidad de su reciente escritura, le ha gustado mucho. De modo que aquí vamos: Desde mi primera lectura de Citas y Comentarios (1982) vengo interrogándome por la inmersión de la poesía de Juan Gelman en el discurso erótico y en su variante más intensa, el discurso místico. Y creo poder responderme desde sus propias…
Introducción Más allá del abundante, útil e insoslayable acopio crítico e interpretativo concerniente al denominado "Manuscrito de Chichicastenango"1 o Popol Vuh ( Libro del Consejo o la Comunidad) antiguo texto maya-quiché, proponemos diseñar una interpretación que nos permita acceder a la última instancia de toda hermenéutica: el momento de la apropiación. Los alcances de esta propuesta tienen por finalidad desplegar la situación dialógica generada en el encuentro textual (permitido por la fusión horizóntica),2 ent…
Adelanto de Libros Gardel, Carlos Gardel, si vú plé . Así exigió el hombre de la capucha luego de aporrear la puerta y lanzar guiños cómplices a los murciélagos, dueños nocturnos del barrio. Era el portador del Mensaje, el emisario de lo remoto; el sayal gris: percudido por siglos y travesías. De pronto el embozo fue echado hacia atrás, con lo cual la portera -que siempre se alarmaba ante aquella aparición- pudo entrever los cabellos amarillentos y largos hasta los hombros aunque anudados en un extremo, a modo de coleta…
Especial para Analecta Literaria * 1. LA BELLEZA DEL OTOÑO Desde hace años deseaba vivir la intensidad de nuestra Luna de los Brotes Cenicientos (otoño). Ahora que -abandonado de la angustia y el dolor de la urbe: su mercado- he vuelto con más constancia a mi comunidad, he podido abrazar en todo su esplendor el colorido amarillo / rojizo / verdeazulado de los bosques nativos de mi infancia; su aroma de humedad; su aleteo. Lloviznaban. Después, la helada nocturna los ha rodeado de agujas y de neblina que los convierte …
Mitología/s en Juan José Saer: Leer En línea * Silvia Calosso Universidad Nacional del Litoral Resumen1 Cualquier lector advierte desde los primeros textos, en la obra de Juan José Saer, la presencia de los mitos clásicos y la lectura y relectura fervientes de los autores griegos y latinos. El relato de la guerra de Troya, por ejemplo, aparece en reiteradas ocasiones, y el autor logra imbricaciones mutuas, idas y vueltas entre una nueva unidad narrativa, que parte del mito canónico, de sus reescrituras posteriores fatigadas po…
Cordero el Polítropo Recorrido por la obra de Leónidas Lamborghini * Pablo Ingberg Tradición y personalidad Leónidas Lamborghini (en adelante LL o Lamborghini a secas), argentino, de habla castellana subespecie porteña (aunque no teme eventuales contaminaciones de un entorno foráneo o de un registro culto multilingüe), de nombre griego (Leónidas: de la estirpe de León o, por qué no, del león; y más aún: aquél en quien se reconoce al león), de apellido italiano en que él encuentra reminiscencias inglesas (y, añado…
ALIMENTOS Yo miraba a la gente cuando comía: Alzaba la mano con escasa ceremonia y con ella alzaba el brazo que iba hacia alguna parte del mundo, un mundo familiar habitual y plagado de sus propios olores, y después la llevaba hacia su boca. El mundo cambiaba y su boca también. Y luego continuaba la misma rutina. La boca, el brazo, el movimiento de los maxilares. El resultado de todo esto era un vientre hinchado, una boca y dos manos quietas. Así, poco a poco, la gente se devoraba el mundo mientras el mundo se dejaba devo…
María Julia De Ruschi Diez Poemas De: Poemas de Nada escrito (hilos editora, 2011) EXORDIO La mañana llega como un pozo. Quiero creer en la belleza. ¿El mar, los árboles? La ciudad está rota. Con el viento sur se levanta un polvo sucio de la tierra reseca donde los chicos jugaron al fútbol hasta no dejar ni brizna de pasto. Los palos borrachos, enigmáticos, empiezan a lanzar el algodón de sus frutos ovales. Alguna vez escuché el silencio de esos frutos. Se recortan colgando de ramas negras contra el cielo temprano, tenue, …
Luis Manuel Pérez Boitel 7 Poemas De: Antes que la Noche Acabe. Antología Personal (2005) PRELUDIOS I guardo entre mis dedos la percepción de estos días y no quiero dejar atrás la infancia la hora en que decidimos por qué no somos la figurilla de agua frente al pórtico rostros confundidos vagan en la noche con este hedor que abrigan las calles navego todavía intento dejarlo todo a la intemperie en busca de esa filosa palabra que suele ser la libertad entre los dedos guardo la poca agua que nos nutre con ese sabor…
Beatriz Villacañas 20 Poemas De: La gravedad y la manzana, Antología (2011) TRAYECTORIA En principio fue el grito, aunque el llanto se oyera adelantado. Grito, hecho emblema por siempre del contacto más virgen del aire en nuestra carne. TRABAJOS FORZOSOS He dibujado pájaros-manzana y he entrenado a mis huesos en las palabras nuevas. He moldeado a un dios entre mis manos y he sudado en la forja de las armas sagradas. Excavé la raíz de la unidad perdida. Busqué un día sin víspera y el cauce primigenio d…
María Teresa Bravo Bañón 15 Poemas De: Es Un Crimen Talar El A lmendro Florecido (2010) 1. ES UN CRIMEN TALAR EL ALMENDRO FLORECIDO Y se murió de espanto cuando amados violines volvían a brotarle por sus venas. A la memoria retornaban: que ya no había remedio; ni placebo ¡Para vivir hay que vivir en carne viva¡. Huracán fueron sobre su cuerpo, desabrochada la conciencia , desnuda la expusieron. - sin un jirón de piel con qué cubrirse - Ni del corazón quedó rincón que no le fuera sacudido . Y tembló por…
Esperanza Medina 8 Poemas de: Escrito Con La A... , (2007) I A veces se me escapan las palabras de las manos, no dicen lo que pienso, me traicionan y cuentan lo que siento. Yo las miro, incrédula, extrañada, sigo su vuelo, absorta, con la vista, noto su dardo amargo en la garganta. A veces las palabras se apiadan de mi, traen a mis labios tu piel, a mi alma tu beso, y luego, absurdas, caprichosas, se alejan con el viento, se giran y me guiñan ese dulce ojo azul que hoy no tengo.
Miladis Hernández Acosta 3 Poemas CYRANO DE BERGERAC O EL GRITO DE LAS PALABRAS HUECAS No es la cárcel Cyrano la que conversa con los hipócritas Son los hipócritas quienes sahúman los barrotes Te he visto llegar (allí) con la espada que zahiere las hediodences Sírvete esta manzana mordida por las barricadas. Marcaron mis dientes que han roído el hueso -chupalotodo- Retorcido en la jaula de los inmolados. Esta es mi carnicería. Mi jardín -idiotizado- Donde la madre loca vomita con fúnebres pedanterías. Adéntrate al f…
Rolando Revagliatti Diez Poemas de: Habría de Abrir ADIVINANZA No será quien dice ser pero tampoco es su contrario no odia exactamente aunque decididamente no ama y no será una vida verdadera la que vive aunque derrocha mortalidad. AL FINAL Siempre llego tarde al comienzo aunque nunca dejo de ser advertible entre los primeros en llegar a la convicción al objeto al fraude al reconocimiento a la derrota al recelo al éxito al reiterado comienzo al cual siempre llego tarde.
Claudia Schvartz Poemas para Sandra, río Carapachay 2005 Quisiera volver, entrar otra vez en esa casa, ver si se ha guardado el orden y si acaso algo olvidado hay aún suyo allí Allí donde antes decidía y hacía allí donde ya nada suyo hay y todo es suyo todavía Hubo un umbral cada día usado como las páginas de un libro que al darse vuelta recuperan el fascinante interés al que, lector, te abandonas Sólo buscas eso, ciertamente, abandonarte al conoc…
Síguenos en las Redes Sociales